Maduro instaló Consejo de Defensa de la Nación para resolver “impasse” entre la FGR y el TSJ

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente Nicolás Maduro instaló este viernes un Consejo de Defensa de la Nación para resolver la “controversia” entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República tras la sentencia del Supremo que quita las facultades constitucionales a la Asamblea Nacional.

Maduro recalcó que decidió convocar esta instancia por considerar que es allí donde debe resolverse el “impasse” entre los Poderes del Estado.

Dijo aspira a que “en base al diálogo y la colaboración entre Poderes podamos solucionar esta controversia que atenta contra la paz de la República”.

“Llamo a que este ‘impasse’ sea superado lo más rápido posible. Que el pueblo tenga seguridad de que los poderes públicos están en manos de gente leal a la patria”, recalcó el mandatario.

La fiscal Luisa Ortega Díaz no asistió. En el Consejo participan además del jefe de Estado, el presidente del TSJ, el presidente del Poder Morar Republicano, el vicepresidente de la República, la canciller de la República y el ministro de la Defensa.

Maduro confirmó que el presidente de la Asambleas Nacional fue convocado para instalar el Consejo de Defensa de la Nación y no asistió. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, había anunciado que no asistiría al Consejo de Defensa de la Nación debido a que, afirmó, en el país no hay problemas entre el Supremo y la Fiscalía, sino un golpe de Estado.

“No asistiré a la reunión. Maduro es responsable del quebrantamiento del orden constitucional y no puede ahora pretender ser mediador”, informó Borges a través de la red social Twitter.

SEPARACIÓN DE PODERES

“Como jefe de Estado muchas veces no he estado de acuerdo con declaraciones que hacen los Poderes, pero soy incapaz de pronunciarme, salvo de controversias como estas (…) cosas que uno ve, de decisiones que no está de acuerdo”, manifestó Maduro al referir que se debe estar a “altura y sabiduría” para conseguir los mecanismos de solución.

Más temprano, Maduro respondió a la declaración de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien denunció la “ruptura del orden constitucional” en Venezuela tras la anulación de facto de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La única ruptura constitucional la encabezó la derecha” en abril de 2002, respondió Maduro en un acto proselitista transmitido en televisión, haciendo sus acostumbradas alusiones a otras épocas de la historia reciente.

El mandatario afirmó que “no sabía nada del pronunciamiento que iba a hacer la fiscal, como no sabía nada de la sentencia” del TSJ que cercena el Poder Legislativo.

“Debe ser entonces que yo le escribí el discurso a la fiscal y escribí la sentencia”, ironizó además el mandatario, antes de asegurar que con la declaración de Ortega Díaz se comprobaría que “cada poder actúa ajustado a la Constitución y a su conciencia”.

Finalmente, prometió “resolver hoy mismo el impasse” entre el TSJ y el Ministerio Público.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Chavismo