Capriles dice que Maduro “reculó” respecto a abandonar la mesa de diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó a través de su cuenta Twitter su opinión acerca del resuktado de la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y José Luis Rodríguez Zapatero: “Ahora el maula dice que no se levantó de la mesa! Reculó! Quiere meses para ver si cumple los acuerdos!Inaceptable!Toca luchar!”.

Esta mañana, había advertido que según la información que otorgaron los ex presidentes que acompañan en el diálogo: José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, el gobierno había decidido levantarse de la mesa de negociaciones a raíz de la sesión ordinaria que sostuvo la Asamblea Nacional sobre el caso de narcotráfico por el que fueron declarados culpables los sobrinos de Cilia Flores.

“La información que hay a esta hora, que la dieron los ex presidentes, es que el gobierno, utilizando como excusa el debate que se hizo ayer en la Asamblea Nacional sobre el tema del juicio por narcotráfico en el que fueron declarados culpables dos ciudadanos venezolanos vinculados a la familia del señor Maduro y la señora Cilia Flores, se levanta de la mesa”, expresó Capriles más temprano.

El Gobernador insistió entonces en que la decisión del gobierno era una excusa porque hasta la fecha no había cumplido con ninguno de los aspectos en los que se comprometió.

“Este gobierno se burla de los venezolanos todos los días, pero ya podemos decir que hasta del Papa se ha burlado este gobierno (…) quedó desnudo ya frente al Vaticano, frente al mundo, de que no ha sido precisamente por nosotros que queremos cambio, que el diálogo no ha tenido resultados”, acotó.

“Probablemente mañana salga una sentencia del Tribunal Supremo que diga que está prohibido hablar del narco-gobierno, y de las graves denuncias que han salido a la luz pública en este caso. Tenemos derecho los venezolanos de conocer qué hay detrás de este grave caso, donde además señalan a altos personeros del gobierno y el hangar presidencial para traficar droga y eso no puede pasar por debajo de la mesa”, agregó.

Al respecto, le respondió a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien lo denunció ante la Fiscalía y dijo: “Ahora el problema son pasaportes que ellos mismos emitieron y no la droga que sacaron por el hangar presidencial! No tienen vergüenza!”

“EL DIÁLOGO NO PUEDE CAER EN EL CHANTAJE”

El ex candidato presidencial también señaló que en el gobierno “han salido a decir mentiras” al afirmar que en las negociaciones nunca se habló del tema electoral, cuando, a su juicio, la fecha de unas elecciones es el único punto central para cualquier proceso de diálogo.

“No han cumplido con ninguno de los compromisos. Se comprometieron a liberar presos políticos, han liberado a una sola persona en las últimas horas. Liberaron primero a cuatro, pero son más de 100. Ellos se comprometieron al canal humanitario, no han abierto, no ha entrado ni una medicina producto de ese planteamiento que se hizo, no han llegado las medicinas, no han llegado los alimentos. El gobierno impide que lleguen aviones y barcos con medicinas y comida, pero de aquí salen aviones cargados de droga desde el hangar presidencial”, destacó.

El Primer Mandatario de la entidad mirandina añadió que el Ejecutivo tampoco honró los compromisos sobre el conflicto institucional y el respeto a la legitimidad del Parlamento.

“Ese era un espacio más de lucha (el diálogo), nosotros tenemos que seguir organizados y movilizados, nosotros tenemos que guiar a la gente, ponerle clarito a la gente cuál es el camino para que, producto de la presión que ejerzamos los venezolanos, se libere el revocatorio, se libere el voto que ha sido secuestrado y que nosotros tengamos un proceso electoral como ha debido ser desde el primer momento”, adelantó.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre todo el tiempo que se perdió con el proceso, Capriles se defendió explicando que la oposición solo fue coherente con sus exigencias, ya que una vez que fue aceptada la presencia del Vaticano en el proceso de diálogo, hubiese sido contradictorio no participar.

“La gente siente que caímos en la trampa del gobierno, yo le he dicho a los venezolanos que no, que fuimos consecuentes con lo que somos; somos demócratas y el Vaticano nos llamó, queríamos dejarle claro al mundo que creemos en la paz y que los que boicotearon el proceso fueron ellos (…) Nosotros solo fuimos coherentes, si habíamos pedido que viniera el vaticano, teníamos que acudir al diálogo, ahora, los resultados nunca iban a depender de nosotros”, apuntó.

RECONOCE QUE FUE UN ERROR, DESMOVILIZAR A LOS VENEZOLANOS

Capriles también reconoció que fue error postergar las movilizaciones y las acciones de presión para activar el referendo revocatorio y aseguró que la oposición tiene que “caminar y masticar chicle al mismo tiempo”.

“Ha sido un error plantear una paralización como consecuencia de que estamos en un proceso de diálogo; así ha sido percibido por la opinión pública y no se puede tapar el sol con un dedo. Hay que caminar y mascar chicle al mismo tiempo, pero es importante también que la Unidad siempre se mantenga abierta a las críticas de la gente, si no se cierra. Hay reacciones que no son adecuadas por las criticas destructivas que se hacen”, admitió.

Por otro lado, corroboró que el gobierno utilizara el diálogo para generar divisiones en la Unidad, pero a su juicio, no lo logró y solo hizo “ruido”.

“Creo que ha generado ruido y eso se apaga dando la cara, hablándole a la gente con la verdad y siendo coherentes y consistentes”.

El Gobernador también informó que la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra en sesión permanente para resolver todo lo que esté pendiente y tener una posición clara de cara al 6 de diciembre, en el caso que se realice la próxima reunión de diálogo. De igual manera, reveló que representantes de la coalición de partidos opositores se reunieron esta tarde con los ex presidentes Zapatero, Torrijos y Fernández.

Cuando los periodistas consultaron por la posibilidad de que los ex presidentes digan que el gobierno regresó a la mesa de diálogo o desmientan sus declaraciones, Capriles respondió: “Ojalá no vengan con el cuento de que es mentira que el gobierno se paró de la mesa, porque esa información provino de ellos”.

“Eso lo dijeron los ex presidentes y si ahora salen a desmentir lo que estoy diciendo que agarren sus maletas y se vayan, porque sería una mamadera de gallo y una falta de seriedad”.

REUNIÓN CON THOMAS SHANNON ESTA MAÑANA

Preguntado sobre la posibilidad de la oposición se encuentre con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, Capriles dijo que ya se había sostenido una reunión esta mañana.

“Recuérdense que los Estados Unidos tienen un cambio de gobierno, aparentemente el subsecretario Thom Shannon va a mantenerse un tiempo en lo que va a ser el nuevo gobierno y nuestra posición no ha cambiado, mantenemos la agenda (…) El Subsecretario me imagino que tiene que estar preocupado porque nada ha cambiado en Venezuela desde la ultima vez que vino, más bien todo ha empeorado”.

En lo que respecta a la presunta demanda que iniciará la Canciller Delcy Rodríguez en su contra, el otrora alcalde del municipio Baruta también informó que tenía previsto realizar una rueda de prensa este miércoles, pero que al final la canceló.

“Para ella no es importante lo de la droga, sino lo de los pasaportes, que yo dije que los pasaportes diplomáticos… efectivamente, en algún momento esas dos personas (sobrinos Flores) tenían pasaportes diplomáticos y no tengo ninguna duda que así como la Cancillería puede otorgar un pasaporte diplomático, también puede desaparecerlo y borrar cualquier registro de haberlo hecho”.

“Alegar que este juicio, donde hay declaraciones de los mismos acusados, es un montaje, que se busquen un cuento mejor que echarle a los venezolanos porque la mayoría de la población no se lo va a creer”, zanjó.





Categoría: Venezuela