Venezuela acuerda aumentar exportación de petróleo a China

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP) – Venezuela y China acordaron un plan de inversiones por 2.200 millones de dólares para aumentar la producción en 277.000 barriles diarios, lo que permitiría elevar las exportaciones de petróleo al gigante asiático, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro el jueves.

En medio de la severa crisis económica que enfrenta Venezuela, China acordó con su socio sudamericano un plan de inversiones para incrementar la producción en algunos proyectos y elevar las exportaciones de crudo venezolano hacia el gigante asiático, que actualmente alcanzan unos 640.000 barriles por día.

Durante un acto en el palacio de gobierno ante representantes de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Maduro indicó que las autoridades de ambos países acordaron un plan que contempla “inversiones ya concretadas de más de 2.200 millones de dólares”.

El mandatario explicó que los planes permitirían una meta de aumento de producción de “277.000 barriles extra”.

“Vamos a llegar a más 800.000 barriles diarios con la China”, dijo Maduro, sin precisar cuándo se realizarán las inversiones y el incremento de la producción.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, indicó durante el acto que Venezuela ratificó su deseo de continuar sus inversiones en una refinería en China que se encuentra en construcción, y la realización de inversiones millonarias en otros cuatro proyectos en el oriente del país para expandir la producción venezolana.

De acuerdo con los reportes de la OPEP, Venezuela ha enfrentado en los últimos meses descensos en su producción que actualmente ronda los 2,3 millones de barriles diarios.

La caída de los precios del petróleo, sumado a la baja en la producción, ha afectado las finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Venezuela enfrenta una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos; severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión que los analistas estiman que se agravó este año por la caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

China otorgó en abril del año pasado a Venezuela un financiamiento de 5.000 millones de dólares como parte de los acuerdos financieros que mantienen ambos países.

Desde 2008, Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos. El gobierno venezolano ha recibido más de 50.000 millones de dólares a través de ese fondo y ha ido cancelando el financiamiento con petróleo.