Maduro se reunió con el Ministro de Exterior ruso en NY

El jefe de la diplomacia rusa también quiere debatir con su colega venezolana sobre la reforma de Naciones Unidas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Twitter de Thomas Ramírez Salas / @thomasramirezs

(Naciones Unidas, EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se entrevistó hoy en Nueva York con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para tratar asuntos de interés bilateral.

La reunión tuvo lugar en la sede de la misión permanente venezolana ante Naciones Unidas y en ella participaron también la responsable de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el embajador del país ante la ONU, Rafael Ramírez.

Según informó en un comunicado el Gobierno venezolano, en la cita se abordaron temas de interés bilateral como parte de la agenda de Maduro en los márgenes de la cumbre sobre desarrollo que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

Lavrov tenía previsto en principio viajar a Venezuela para mantener este encuentro, pero anunció el viernes que las conversaciones tendrían finalmente lugar en Nueva York.

Moscú había adelantado que, además de asuntos de interés mutuo, el ministro tenía previsto discutir con las autoridades venezolanas sobre la reforma de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, y profundizar la coordinación entre ambos países en la arena internacional.

En el plano político, Rusia ha acusado a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advierte de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.

Rusia y Venezuela han mantenido en los últimos meses numerosas consultas sobre la necesidad de contrarrestar la tendencia a la baja de los precios del petróleo, un rubro fundamental en la economía de ambos países.

Maduro trató este asunto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recientemente en Pekín y en enero pasado en Moscú, aunque no han alcanzado acuerdos concretos.

El presidente venezolano tiene previsto intervenir mañana domingo en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, más tarde, reunirse con su homólogo de Guyana, David Granger, para abordar el conflicto limítrofe por el área de Esequibo durante un encuentro en el que también participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Crédito: Twitter de Thomas Ramírez Salas / @thomasramirezs

Crédito: Twitter de Thomas Ramírez Salas / @thomasramirezs

Crédito: Twitter de Thomas Ramírez Salas / @thomasramirezs