Venezuela busca más comercio con Bielorrusia en era “post-petróleo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, Rusia. DPA).- Venezuela quiere aumentar el comercio con la exrepública soviética de Bielorrusia en el periodo “post-petróleo”, según dijo hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Minsk.

El país sudamericano ha estado buscando desesperadamente diversificar su economía basada en el petróleo después de que los precios de este producto se hundieran en los últimos años.

Venezuela está atravesando un periodo de restauración económica, explicó Maduro a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, según la agencia de noticias estatal BelTA.

“Estamos dando los primeros pasos en la dimensión económica. Lo hemos llamado Programa de Desarrollo Bolivariano”, dijo Maduro haciendo referencia al revolucionario venezolano del siglo XIX Simón Bolívar, admirado por el Gobierno del país socialista.

“Esta es la denominada economía post-petróleo. Debemos desarrollar el patrimonio de nuestro país y determinar prioridades concretas para nuestras actividades conjuntas, las actividades de Bielorrusia y Venezuela, como parte de este trabajo”, indicó Maduro.

Lukashenko, por su parte, dijo que Bielorrusia está preparada para ofrecer ayuda a Venezuela como a sus “amigos más cercanos y amables”, según una transcripción oficial.

Maduro ha estado tratando de establecer relaciones más estrechas con los líderes euroasiáticos después de que sufriera fuertes críticas en su país. La escasez de comida y medicamentos en Venezuela provocaron protestas masivas contra el Gobierno en los últimos meses.

Maduro se reunió esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, y también visitará el viernes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Venezuela ha estado tratando de reestructurar una deuda nacional de casi 1.000 millones de dólares con Rusia, cuyo ministro de Finanzas dijo hoy que se tomará una decisión al respecto a finales de este año, informaron los medios estatales.