Maduro tendrá que “asumir la renuncia” como lo hizo con la derrota del 6D

María Corina Machado afirmó que el Parlamento, de aplastante mayoría opositora, "tiene que hacerse respetar" y "avanzar" en la consolidación de leyes y proyectos.

Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

(Redacción Sumarium) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difícilmente termine su mandato presidencial ante la aguda crisis económica del país, según la dirigente opositora María Corina Machado, quien ha alertado insistentemente sobre la explosión de una crisis humanitaria.

“Es muy positivo que se esté produciendo una coincidencia en la necesidad de un cambio urgente”, dijo a Sumarium la fundadora de Vente Venezuela, pero advirtió que, aun cuando la Constitución venezolana contempla diversos mecanismos de remoción como la Enmienda, el Referéndum Revocatorio y la Asamblea Nacional Constituyente, todos ellos significan que al menos falta un año para que se establezca un nuevo Gobierno en el país caribeño.

La Constitución venezolana establece como faltas absolutas del Presidente su muerte, la destitución decretada por el máximo organismo judicial, la incapacidad física o mental, el abandono del cargo, y la revocación popular a mitad de su mandato.

En una conversación telefónica, Machado insistió en que el cambio político tiene que ir a la velocidad en la que se acelera el drama y la exigencia social, y que para ello, Maduro y su gabinete deben dar un paso al costado. “Es la única manera de detener la hemorragia que están sufriendo las finanzas públicas y personales”.

“La renuncia de Nicolás Maduro es el camino más expedito y menos traumático para lograr que esta pesadilla se detenga e iniciemos la reconstrucción nacional”, expuso. “Tendrá que asumirlo tan voluntariamente como tuvo que aceptar el triunfo contundente de las fuerzas democráticas el 6 de diciembre”.

La dirigente sumó que para que esto ocurra debe participar una serie de fuerzas que ya ha comenzado a articularse: en primer lugar, la gente que desde las calles clama por comida, medicinas y un cambio político; y en segundo puesto, la comunidad internacional.

María Corina Machado, quien ha iniciado un “gran movimiento social” por la renuncia de Nicolás Maduro, indicó que es hora de nombrar un acuerdo común para adoptar el mecanismo que -en consideración con la situación de crisis- logre el cambio de régimen. Producto de ese acuerdo nacional, también debe precisarse la figura de liderazgo que representará la transformación.

“Estamos en las puertas de una crisis de ingobernabilidad”, sentenció, para rematar: “Hasta personas que son parte del oficialismo, hoy están clamando por la renuncia de Nicolás Maduro”.

Tengo la absoluta confianza de que estamos muy cerca de la salida de Maduro y de su régimen, y del inicio de la reconstrucción, no solamente económica e institucional, sino moral de nuestro país.

EL PAPEL DE LA FAN

Machado instó a la Fuerza Armada venezolana a asumir el deber de acompañar y proteger al pueblo haciendo respetar el clamor de la transición. A su juicio, “hoy ciudadanos y soldados no aceptan el doble curso de acción” que el Gobierno “quiere imponerles”.

La opositora se refirió a la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), y la calificó como “el típico diseño del régimen cubano de pretender establecer la tutela militar a toda la acción económica y ciudadana”.

La compañía tendrá como domicilio Caracas, pudiendo efectuar operaciones y establecer agencias, sucursales y representaciones en cualquier otro lugar dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela, con autorización del órgano de adscripción y aprobación de la Asamblea General de Accionistas.

Asimismo, Camimpeg tendrá como objetivo realizar actividades lícitas de servicios petroleros, de gas y explotación minera en general sin “limitación alguna”.

Para la exparlamentaria, la creación de Camimpeg demuestra la “desesperación absoluta” de Nicolás Maduro.

“Estoy segura de que los verdaderos militares institucionales y profesionales se oponen a este decreto (…) ¿Qué sabe la Fuerza Armada de manejar la industria petrolera?”, dijo.

CHOQUE INSTITUCIONAL

María Corina Machado, líder opositora del ala radical, cree que el enfrentamiento entre las instituciones era “simplemente inevitable” y se hizo explícito con la validación del Decreto de Emergencia de Maduro, rechazado -en principio- por la AN. “No reconozco a la Asamblea, eso fue lo que dijo el TSJ”.

“Obviamente la dictadura que fue superada, ahora se atrinchera en aquellas instituciones que de manera fraudulenta -a la constitución y en la típica acción totalitaria- han ido coartando, en particular el TSJ y especialmente la Sala Constitucional”, detalló.

Ante este escenario, Machado afirmó que el Parlamento, de aplastante mayoría opositora, “tiene que hacerse respetar” y “avanzar” con proyectos como la Ley de Amnistía, la Ley Orgánica del TSJ, la revocación de los magistrados, y con la incorporación de sus diputados de Amazonas.

En este sentido, la exdiputada dio el visto bueno a la actuación del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, desde su incorporación al nuevo período parlamentario. “Ha mantenido el tono adecuado para el momento que vivimos”.

LOS ANUNCIOS ECONÓMICOS DE MADURO

El Jefe de Estado le decretó la “guerra a muerte” al sector productivo, al sector de distribución, y a las pequeñas y medianas empresas con su nuevo paquete de medidas, afirmó la exdiputada.

Para la demócrata el costo de los errores del Estado “se vive en vidas humanas”.

Según la dirigente de Vente Venezuela, tras los anuncios económicos del Ejecutivo el pasado miércoles es incuestionable “acelerar la salida de Maduro”, quien -apunta- no tiene la disposición de rectificar.

“El 4 de enero, Maduro -bajo la habilitante- se autoaprobó créditos adicionales por unos 190 mil millones de bolívares, el miércoles anunció otro tanto. Esos 190 mil millones son alrededor de 12 puntos del presupuesto. Ahí estás hablando de un incremento del 24% del presupuesto nacional, ¿de dónde va a salir esa plata? No hay dólares”, cuestionó.

Además, se refirió al 20% de aumento del salario mínimo. “El aumento del 20%, más el impacto que eso tiene en Cestatickets y aguinaldos, etc… hablamos entre 20 y 22 por ciento del presupuesto nacional. Eso significa que solo en el primer trimestre es un incremento como en un 44% del aumento del presupuesto nacional. Eso significa una inflación de no menos de 100% para mayo”.

Bajo este argumento, Machado prevé un “drama” solapado por el “engaño” de las medidas económicas. “A los venezolanos no les va a dar tiempo de ver el ingreso de esa plata adicional en el bolsillo”.

A su juicio, el excedente del aumento de la gasolina “va para la partida negra de Maduro”. Es un “robo”.

Categoría: Venezuela | Claves: María Corina Machado