Maduro terminará hoy en Catar su gira para impulsar al alza el precio del crudo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Doha, EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finaliza hoy en Catar una gira que le ha llevado por Irán, Azerbaiyán y Arabia Saudí con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita impulsar al alza el precio del petróleo.

Durante su visita, está previsto que el mandatario venezolano se reúna con el emir del país, el jeque Tamin bin Jamad Al Zani, para revisar las relaciones bilaterales entre ambos países, así como para concretar una agenda que permita estabilizar el precio de los hidrocarburos.

Según señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo del país caribeño, Eulogio del Pino, Arabia Saudí se ha sumado a la propuesta de Nicolás Maduro.

“Arabia Saudí apoyó la propuesta de Venezuela para lograr un consenso que permita la estabilidad del mercado”, indicó.

Junto al reino saudí, los demás países por los que el presidente venezolano estuvo de gira (Azerbaiyán e Irán), ratificaron, según fuentes del Gobierno de Caracas, su respaldo a la iniciativa venezolana de un acuerdo que permita la recuperación de los precios.

Este viaje tiene lugar semanas antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 30 noviembre en Viena, en la que los catorce países miembros prevén congelar la producción del crudo, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre en Argel.

Su objetivo es reducirla a 32.500.000 barriles diarios a lo largo de 2017, un millón menos de la producción actual del cartel.

Al acuerdo prevén sumarse productores externos a la OPEP, como Omán, Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán.

Catar ostenta la presidencia rotatoria de la OPEP este año y se integró en la organización en 1961.

VISITA DE MADURO SE MANTIENE

La visita a Catar del presidente venezolano Nicolás Maduro de este lunes se mantuvo a pesar de la muerte del ex emir catarí Khalifa bin Hamad Al Thani, por la cual se decretaron de tres días de duelo nacional.

Maduro se encuentra desde el jueves de gira por Oriente Medio con el fin de cerrar acuerdos para mejorar el precio del petróleo. Tras Azerbaiyán, Irán y Arabia Saudí, el presidente venezolano tenía previsto visitar Catar este lunes.

Aunque la visita se mantuvo, el duelo sí que alteró en parte la agenda oficial. Así, una conferencia de altos responsables de la FIFA y organizadores del Mundial de Fútbol 2022 de Catar programada para el martes se canceló como signo de respeto.

Aún así, las escuelas permanecieron abiertas y las calles estaban llenas.

Catar anunció el domingo tres días de duelo nacional luego de la muerte del ex emir Khalifa bin Hamad Al-Thani, quien reinó de 1972 a 1995, cuando fue derrocado por su hijo.

El ex emir, quien era el abuelo del actual emir Tamim bin Hamad Al-Thani, murió el domingo a la edad de 84 años, precisó el palacio real en un comunicado, sin dar detalles sobre las circunstancias de su muerte.

El difunto fue derrocado en 1995 por su hijo en un golpe de Estado sin violencia cuando se encontraba de vacaciones en Ginebra.

Fue uno de los primeros dirigentes de Catar luego de la independencia de Gran Bretaña en 1971.

Durante su reino, Catar comenzó a modernizarse y amplió sus riquezas en energía.

Luego de ser derrocado, el ex emir se instaló en Francia. Regresó a Catar en 2004.




Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro