Venezuela amplía el cierre de la frontera y moviliza 3.000 militares

En un acto proselitista transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Maduro reiteró que Venezuela "se respeta" y que la "oligarquía de Bogotá no gobierna más" en su país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Multimedio VTV / YouTube

(Caracas, Venezuela, Redacción Sumarium) – El mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros anunció el cierre de la frontera colombo-venezolana en los municipios Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia en el estado Táchira, que se suman a los puntos ya cerrados desde hace nueve días en el mismo estado limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander. La medida será efectiva a partir de las 5:00 am del sábado, detalló.

Lea también: Maduro dice estar dispuesto a reunirse con Santos “dónde y cuando quiera”

En un acto proselitista transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Maduro además reiteró que Venezuela “se respeta” y que la “oligarquía de Bogotá no gobierna más” en su país, por lo que la medida tiene como objetivo “limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico” el territorio nacional.

También ordenó movilizar a 3.000 hombres de la Fuerza Armada para “buscar paramilitares hasta debajo de la tierra” y minutos antes había anunciado que tomaría “medidas estructurales y radicales para sanar de raíz” la frontera colombo-venezolana.

Se trata del segundo sector fronterizo de este estado que decide cerrar, después de que la semana pasada anunciara el cierre de una primera zona compuesta por seis municipios, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano con en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

Lea también: “Tras prender un candelero en la frontera, Maduro se va a China”

En tal sentido, aseveró que la “peor amenaza” del pueblo de Colombia es “la oligarquía narcotraficante y paramilitar representada en Álvaro Uribe Vélez”, a quien acusó además de “sembrar el paramilitarismo” en Venezuela durante sus 8 años de mandato presidencial en Colombia.

Sin embargo, sostuvo que “a pesar de las tensiones y diferencias, yo respeto al presidente Santos”, a quien le pidió: “No se preste a una guerra contra el pueblo de Venezuela”.

“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos para hablar de estos temas”, añadió, a pesar de que la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo el jueves que el jefe de Estado colombiano llamó a Maduro el fin de semana y éste no le había respondido.

Lea también: Santos llamó a Maduro y no ha recibido respuesta, según Holguín

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.