Maduro pidió a Ban activar mecanismos para canalizar tensión con Guyana

Maduro reveló además que sus fuentes le han informado que Granger "se niega a ir a la cumbre de Unasur"

Maduro pidió a Ban activar mecanismos para canalizar tensión con GuyanaCrédito: Spencer Platt / Getty Images North América / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión especial con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en la que le solicitó “que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han producido a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana”.

En su encuentro con medios de comunicación, el mandatario venezolano reiteró que la Exxon Mobil ha actuado como activador de las tensiones entre los dos países a partir del hallazgo de petróleo en el Esequibo.

Maduro dejó saber que Ban Ki-moon se ha comprometido a dos cosas: en primer lugar, activar inmediatamente una comisión de la Secretaría General de la ONU que irá a Venezuela y también a Guyana a promover la activación del Buen Oficiante a través del acuerdo de Ginebra. En segundo lugar, detalló que esto puede conducir en septiembre a una posible reunión entre el presidente de Guyana y el presidente de Venezuela.

Sobre la posibilidad de una pronta reunión con su par de Guyana, Maduro reveló que sus fuentes le han informado que “se niega a ir a la cumbre de Unasur”.

Un detalle llamativo de la aparición de Maduro ante la prensa se dio cuando uno de los comunicadores le preguntó si habían tratado el tema de la situación política en Venezuela y la liberación de Leopoldo López, Maduro no contestó argumentando que estaba allí para tratar el tema del Esequibo y que cualquier otro tema, sería respondido por la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Ban se reunió el pasado 10 de julio con la canciller Rodríguez, quien le entregó una carta de Maduro pidiendo los “buenos oficios” de la ONU para resolver su controversia con Guyana, reseñó EFE.

El secretario general “acusó recibo de la carta del presidente sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela y reafirmó la disposición de la Secretaría de la ONU para discutir el camino a seguir con los dos Gobiernos”.

CONTROVERSIA POR EL ESEQUIBO

La controversia por el área del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados -que significan dos terceras partes del territorio de Guyana- y su fachada atlántica tiene más de un siglo de antigüedad y está bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

Lea también: Lo más reciente sobre el Esequibo

En esta zona, en mayo pasado, la trasnacional petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero.

Venezuela solicitó hace unos días a Ban que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial, un cargo que tiene que ser aprobado por consenso por los dos países y que desde Guyana han declinado comentar si va a recibir su visto bueno.

Sin embargo, desde Georgetown sí se ha rechazado el proceso de buenos oficios porque, según su canciller, Carl Greenidge, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región sin resolver.

Crédito: Spencer Platt / Getty Images North América / AFP

Crédito: Spencer Platt / Getty Images North América / AFP

Crédito: Spencer Platt / Getty Images North América / AFP

Crédito: Spencer Platt / Getty Images North América / AFP

Crédito: REUTERS/Miraflores Palace

Crédito: REUTERS/Miraflores Palace