Los “acuerdos” que estableció Maduro con Trinidad y Tobago

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Venezuela y Trinidad y Tobago acordaron hoy crear una empresa conjunta de exploración y explotación transfronteriza de gas, aumentar la cooperación en seguridad en las fronteras y facilitar la llegada de artículos trinitenses a territorio venezolano.

Los acuerdos se alcanzaron en una reunión de dos horas que mantuvieron el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que está de visita en Puerto España.

“Hemos acordado y firmado un relevante memorándum de entendimiento que permite a Venezuela y Trinidad y Tobago operar en el sector energético para continuar con nuestras iniciativas transfronterizas”, dijo Rowley en una breve conferencia de prensa conjunta, en la que ninguno aceptó preguntas.

En ella Maduro dijo que los libertadores venezolanos solían “encontrar refugio” en Trinidad y Tobago “y cuando venían siempre hallaban la solidaridad, amor y apoyo de los trinitenses”.

Recordó que ambos países “comparten una historia común, y creemos firmemente que también compartimos un futuro común”.

“El Caribe del futuro será una comunidad con intereses y estrategias comunes en los ámbitos social, económico y político que incorpore diferentes lenguajes y diferentes enfoques culturales”, añadió.

En ese sentido, aseguró que “hoy hemos sentado las bases para la construcción del Caribe del futuro”, donde reine “la prosperidad, la paz y la fraternidad entre sus miembros”.

Rowley explicó que los acuerdos firmados con respecto del sector energético “podrían favorecer la monetización del gas transfronterizo, el gas venezolano en plantas de Trinidad, y la comercialización conjunta en el mercado internacional”.

Igualmente, mostró su satisfacción al saber que Maduro había “puesto en marcha la financiación para permitir el comercio transfronterizo de artículos manufacturados” de Trinidad y Tobago para proporcionar “un significativo alivio para los venezolanos”.

“Quiero agradecer al presidente Maduro y a su amplia delegación que hayan venido”, dijo Rowley respecto de la primera visita del presidente venezolano a Trinidad desde que el primer ministro asumió el poder, en septiembre del año pasado.

Según explicó, “Venezuela es nuestro vecino más cercano y compartimos el mismo tipo de desafíos, por lo que necesitamos trabajar juntos”.

Igualmente, detalló que hablaron largo y tendido sobre “el objetivo común de reducir la actividad ilícita en el oeste de Venezuela, en la medida en que afecta a territorios y aguas de Trinidad y Tobago”.

Según explicaron ambos, para avanzar en esta materia, se acordó la celebración de una nueva reunión el 30 de mayo en Caracas, con la esperanza de que este sea el comienzo de una “nueva era de cooperación entre servicios de seguridad entre los dos países”.

“El presidente Maduro se ha comprometido a tratar de asegurar que el trasiego de armas y munición y otras actividades ilegales hacia y desde Trinidad y Tobago será una cuestión de interés prioritario para las fuerzas de seguridad de Venezuela”, aseguró Rowley.

Ambos “estamos de acuerdo en que es una cuestión urgente, así que nuestras fuerzas de seguridad se reunirán, colaborarán y restablecerán operaciones conjuntas”, apunto el mandatario trinitense, quien añadió que también se ha acordado acelerar los respectivos procesos pendientes de extradición de detenidos.

Sin embargo, no aclaró si eso afectará a los cinco trinitenses detenidos en Caracas desde hace más de dos años, acusados de conspirar para derrocar el Gobierno de Maduro.

Precisamente familiares y amigos de estos detenidos, así como miembros del Frente Islámico y del minoritario Partido Independiente Liberal, protagonizaron hoy una protesta a las puertas del Centro Diplomático de Puerto España, donde tuvo lugar la reunión.

Allí también se manifestaron en contra de Maduro venezolanos residentes en la vecina Trinidad, que organizaron una “cacerolada” en protesta por la complicada situación en que está sumido su país.

Por contra, el Movimiento Sindical Unido y el Movimiento para la Justicia Social también se concentró ante el Centro Diplomático para mostrar su apoyo a Maduro, ante los reclamos de la oposición de que se celebre un referendo revocatorio que ponga fin a su mandato.




Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro