Venezuela y Guyana volverán a intercambiar embajadores

El encuentro se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Venezuela y Guyana volverán a intercambiar embajadoresCrédito: REUTERS/Miraflores Palace
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Multimedios VTV

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, David Granger, se reunieron hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en momentos en que se ha reactivado un conflicto limítrofe entre las dos naciones por la región del Esequibo, informaron fuentes oficiales.

Los presidentes de Venezuela y Guyana acordaron el domingo el regreso de sus respectivos embajadores, en un primer paso para mejorar las relaciones diplomáticas entre los vecinos sudamericanos, tensas desde que este año un hallazgo petrolero reavivó un conflicto fronterizo centenario.

“Por propuesta del secretario se ha acordado nombrar embajadores”, dijo Maduro a la televisión estatal en los pasillos de Naciones Unidas.

“En el caso de Venezuela regresaríamos nuestra embajadora de manera inmediata a la capital de la República Cooperativa de Guyana. Queremos relaciones de hermandad”, precisó.

Maduro puso en revisión las relaciones diplomáticas con su vecina Guyana y retiró a su embajadora en julio, en protesta por las actividades que la petrolera estadounidense Exxon Mobil inició en la costa del pequeño país de habla inglesa, en un área que Venezuela considera pertenece a un territorio en disputa.

“Le dije al presidente Granger que Venezuela no ha sido y será jamás un país imperialista”, afirmó Maduro.

Crédito: Thomas Ramírez Salas

Lea también: “No me interesa posar para una foto, sino que Venezuela retire su denuncia”

Venezuela y Guyana acordaron recibir en los próximos días una comisión de la Secretaría General de la ONU en el marco del Acuerdo de Ginebra.

El presidente de Venezuela dijo antes de viajar a Nueva York que en la reunión que sostendría con Granger le estrecharía la mano “con afecto y respeto”.

“Tengo una reunión con el secretario general Ban Ki-moon (…) y ha citado al presidente de la república cooperativa de Guyana, David Granger, ‘face to face’ como dicen, yo espero que el presidente de Guyana vaya, no tiene excusa para no ir (…) y yo le voy a dar la mano, con afecto y respeto”, dijo entonces Maduro.

Horas antes de la reunión de hoy, Maduro dijo que esperaba de Granger “un paso de respeto hacia Venezuela”.

Crédito: REUTERS/Miraflores Palace

Untitled