Maduro y Raúl Castro se reunieron en Cuba

Maduro llegó a La Habana el 13 de agosto para unirse a la celebración de los 89 años de Fidel Castro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

En el encuentro, el presidente Raúl Castro reiteró su apoyo al proyecto polícito denominado Revolución Bolivariana. Crédito: Estudio Revolución

(La Habana, Cuba. AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, examinó con su homólogo cubano, Raúl Castro, diversos temas bilaterales e internacionales en un encuentro efectuado en La Habana el viernes, día en que Estados Unidos y Cuba sellaron su histórica reconciliación, informó este sábado la prensa local.

Durante ese “fraternal encuentro”, que coincidió en fecha con la visita a Cuba del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reabrir formalmente la embajada de Estados Unidos, Maduro y Castro “intercambiaron sobre importantes temas de la agenda regional e internacional”, señaló el diario oficial Granma.

Asimismo, “expresaron su satisfacción por la marcha de las excelentes relaciones” bilaterales, añadió el periódico, subrayando que Raúl Castro “reiteró el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y Chavista, y a la unión cívico-militar que encabeza” Maduro.

Por su parte, el presidente venezolano “expresó su profunda alegría por la oportunidad de haber podido compartir con el líder histórico de la Revolución Cubana (Fidel Castro), en ocasión de su 89 cumpleaños”, el jueves, indicó el diario.

Destacó que en el encuentro estuvieron presentes, además, la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Venezuela es el principal aliado político y comercial de Cuba.

Durante la maratónica visita de 10 horas a la isla el viernes, Kerry abrió formalmente la embajada estadounidense en La Habana, ocho meses después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el fin de medio siglo de hostilidades.

Kerry, quien pidió en la isla “avances” en el respeto a los derechos humanos para poder avanzar en normalización de las relaciones entre los dos países, también sostuvo una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, y un encuentro con una docena de disidentes en la residencia del jefe de la misión norteamericana.