Maestros venezolanos no recibirán hoy a los estudiantes por paro nacional

La federaciones de docentes exigen un mejor aumento salarial que supere la inflación del país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante el descontento por el salario y un aumento que no supera la inflación del país, unas ocho federaciones de maestros llamaron a paro nacional hoy por 24 horas en toda Venezuela.

Según la publicación de El Nacional, Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, luego del ajuste de 20%, el bachiller docente y los maestros en las categorías I, II, III, IV y V (los últimos dos con posgrados) están ganando 6.746 bolívares. El docente VI, máximo escalafón, quedó 200 bolívares por encima del salario mínimo.

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció este lunes 11 de mayo que los docentes de nivel básico y medio comenzarán a percibir el incremento salarial del 20%.

Los maestros tienen previsto tomar las zonas educativas y en los municipios foráneos alejados alejados, protestarán desde sus unidades educativas.

El 17 de marzo de este año, el gremio también ya había convocado para el 18 de marzo un paro activo con el fin de exigir el aumento salarial.

Otros reclamos

En primera instancia un ajuste salarial antes de la discusión del contrato colectivo. Además de la reestructuración del Ipasme, el pago a las clínicas, la restitución de las primas geográficas, la aplicación del mercal educativo y de la política de viviendas, y la entrega de medicinas para jubilados.

También los maestros reclaman la cancelación de la deuda a 14.000 jubilados.

Profesores universitarios también están molestos

Los profesores universitarios no se escapan de obtener un salario que no supera el costo de la inflación y también han protestado este año para exigir un mejor aumento.

El pasado lunes 4 de mayo el paro que convocó la Asociación del Profesores de la Universidad Central de Venezuela Apucv, se cumplió parcialmente, así lo destacó Astrid Villalobos, consejera de la Facultad de Ciencias económicas y sociales de la UCV, quien además mencionó que los estudiantes apuestan por el diálogo ante el paro.

Recientemente de acuerdo a la publicación de Noticiero Digital, el presidente de la Apucv, Víctor Márquez manifestó que “tenemos un récord Guinness. Este es el único país del mundo donde un profesor universitario gana menos que el salario mínimo”.

Categoría: Venezuela