Maibort Petit: “Hay elementos que permiten considerar a Venezuela como un narcoestado”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La periodista venezolana que cubrió el caso de narcotráfico de los sobrinos Flores en directo desde Manhattan, Maibort Petit, expresó en una entrevista de radio para el programa Contigo de María Corina Machado, que en las pruebas que presentó la Fiscalía, Campos Flores habla de muchos elementos que permiten considerar a Venezuela como un narcoestado.

“El caso de narcotráfico de los familiares de Cilia Flores se desarrolló en ocho audiencias y un día de deliberaciones. Vi el proceso desde el inicio, cuando los acusados fueron presentados en una audiencia muy corta y pudimos ver a los sobrinos muy nerviosos, muy inseguros, inclusive uno de ellos lloraba; pero a medida que fue avanzando el proceso, esa actitud fue cambiando”, relató Petit.

La periodista también describió que a comienzos del proceso judicial se generó una gran controversia porque el escritorio jurídico que iba a defender a los acusados, estaba ligado al Estado venezolano. A raíz de una llamada de la Fiscalía denunciando un posible conflicto de intereses, se realizó un cambio de bufete que retrasó el proceso.

Sin embargo, como se designaron a unos abogados públicos que sugirieron a Campos Flores y Flores de Freitas declararse culpables y llegar a un acuerdo con el gobierno norteamericano para evitar ir a juicio y obtener una condena más condescendiente, se decidió contratar al escritorio jurídico con el que concluyó el caso.

SENTENCIA MÍNIMA: 10 AÑOS

“El 97% de acusados con cargos de narcotráfico negocian para obtener mejores condenas, solo el 3% decide ir a juicio y reciben condenas más largas”, acotó la periodista.

Al ser preguntada si los Flores fueron mal asesorados, Petit respondió que el equipo de defensa que les contrataron a los sobrinos de la Primera Dama venezolana son los más costosos, excelentes profesionales y lo mejor que existe en el mercado litigante de Nueva York, por que estima que se trata de una estrategia de los profesionales.

“Ellos fueron sentenciados como culpables en dos cargos señalados por el gran jurado al inicio del proceso. El cargo más pesado es el de conspiración para traficar droga a Estados Unidos y el segundo es el de conspiración para manipular y distribuir esa droga en Estados Unidos. La sentencia mínima por esos delitos son 10 años de prisión, pero por ir a juicio es muy probable que aumenten los años de cárcel”. enfatizó.

En lo que respecta a los 90 días que se tomará el juez para procesar la sentencia, Petit explicó que es normal que ocurra ese lapso de tiempo porque deben tener lugar dos eventos: el primero tiene que ver con la presentación de la apelación y objeciones a la sentencia por parte de la defensa y el segundo, es la respuesta de la Fiscalía a esas objeciones.

FUNCIONARIOS VENEZOLANOS INVESTIGADOS POR NARCOTRÁFICO

Preguntada sobre si considera que Venezuela puede ser calificada como un narcoestado, la periodista subrayó que las evidencias que presentó la Fiscalía fueron muy contundentes y en las conversaciones del hijastro de Maduro, éste explicaba con detalles el control que tenía de la rampa 4 del Aeropuerto de Maiquetía.

“Había una especie de discusión permanente y en consecuencia por el manejo de la droga que involucraba a funcionarios del gobierno. El señor Campos Flores decía en las grabaciones que él podía manejar toda la operación y que no necesitaba la ayuda de los militares porque trabajaba por su cuenta (…) tenía total impunidad en el manejo del Aeropuerto de Maiquetía y les aseguraba al grupo de narcotraficantes con los que hablaba que ellos podían usar el Aeropuerto para enviar droga a Honduras, tal cual como el lo había planificado”, manifestó la periodista.

“Existen muchos elementos para aplicar esa afirmación (narcoestado) a Venezuela. En este momento hay funcionarios siendo investigados, me consta porque estoy siguiendo varios casos, entre ellos, uno de los más importantes que debe generar una discusión y cambios en Venezuela es el del ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol y el caso relacionado con Molina Molina, el encargado de la Oficina Nacional Antidroga (ONA). Hay elementos suficientes que prueban que éstos señores participaron activamente en el envío de droga y en la protección de la mercancía para que traspasara las fronteras venezolanas hacia Estados Unidos y algunos lugares de Europa”, agregó Petit.

Finalmente, la cronista del caso Flores, aseveró que hay muchas posibilidades de que la defensa vaya a apelar el veredicto del jurado.

“Los abogados pidieron 60 días para preparar una ruta y tratar de revertir la decisión”.

Por su parte, la Fiscalía está tratando de que los dos acusados logren un acuerdo de cooperación con el gobierno norteamericano para que informen los detalles de la organización criminal a la que pertenecen.




Categoría: Venezuela