Por una mala decisión una jueza libera a 14 sicarios

La decisión dejó atónitos a todos los intervinientes en la sala de audiencias.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Semana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Por aparentes errores de procedimiento, una jueza de garantías dejó en libertad a los 14 miembros de una peligrosa organización de sicarios de Colombia, responsable de unas 15 muertes en los últimos meses.

A pesar del éxito del operativo con el que se logró capturar a esta banda, en el que se encontraron un revolver remarcado, una moto hurtada y poco más de un kilo de marihuana, la operación quedó en nada por la decisión final de la juez cuarta con función de garantías, Aura Luz Forero, que declaró ilegales los allanamientos y las capturas, señala una nota de Semana.

La decisión dejó atónitos a todos los intervinientes en la sala de audiencias. Y no era para menos, no sólo quedaban en libertad los 14 integrantes de la banda, también se habían perdido tres largos años de interceptaciones, seguimientos, además de importantes recursos para que se pudieran realizar las capturas y los allanamientos.

La jueza, cuando declaró ilegales todos los registros, consideró que las 14 capturas estaban por fuera de la ley, sin tener en cuenta que cinco de ellas se realizaron en áreas públicas y nada tenían que ver con los allanamientos.

Hoy se conoce que la magistrada quiso enmendar su falta y le pidió al representante del ente acusador que interpusiera un recurso de reposición para echar para atrás la decisión, a lo que el fiscal se negó ya que en ese momento se había resuelto la apelación y consideró que podría ser acusado de prevaricato.

LA BANDA

Esta organización dedicada al sicariato trabajaba bajo el mando de Alexander Urbina, “Careloco”, un reconocido lugarteniente de “Martín Llanos”, el otrora jefe paramilitar de los Llanos Orientales.

Aunque “Careloco” está preso en la cárcel La Picota de Bogotá, los investigadores de la Policía encontraron que este hombre seguía delinquiendo desde allí y mantenía contacto con varios miembros de la organización, entre ellos “Boyaco” y su compañera sentimental, “Paola”. Ambos quedaron en libertad.

En los cientos de folios contra la banda que tenía listos la Fiscalía para lograr imputarles cargos, también están los asesinatos en contra de un campeón de coleo en Meta, José Chaparro, la muerte de dos estilistas en el sur de Bogotá. Además, un atentado ocurrido en una caballeriza que dejó seis personas heridas, entre ellas un niño que quedó parapléjico. El hecho ocurrió en septiembre del 2014 en Villavicencio.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia