Malas políticas económicas hacen de Chávez “el padre” de la crisis

"Maduro esperó que el crudo llegara a $24 para empezar a mover unos motores que nadie sabe si arrancan".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El manejo de los excedentes petroleros, la radicalización de las políticas cambiarias, el desánimo al sector privado y el descontrol del gasto público, hace que los economistas califiquen a Hugo Chávez como el padre de la crisis que vive el país, según una nota de María Gabriela Silva, publicada en Versión Final.

Al gobierno de Nicolás Maduro el nivel de inflación anualizada le ha “estallado en el rostro” con 180 %, según el Banco Central de Venezuela (BCV), pero expertos la ubican en 223 %. Chávez, en 2008, manejó un presupuesto basado en un barril a 35 dólares cuando se vendía en 120 dólares, por lo que el monto excedente para ese año supuso una suma elevadísima con la que, de haberse ahorrado, se tendría un colchón resistente para paliar la crisis.

Para el economista Gustavo Machado, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) no jugó el rol que le correspondía. Enfatizó que se le inyectaron más de 100 mil millones de dólares, los cuales no se han visto reflejados en grandes obras de infraestructura, ni en la activación del aparato productivo, ni tampoco en mayores disponibilidades de divisas del país.

Las condiciones en las que gobierna Maduro no se comparan con las condiciones en las que gobernó Chávez, pero aunque las decisiones poco provisorias del fallecido hayan dejado marcas, la actual gestión no puede lavarse las manos.

El economista Carlos Montero recalcó que Maduro debió tomar medidas inmediatas en 2013. “No es lo mismo un petróleo a 100 que uno a 24, pero esperó que el petróleo llegara a 24 dólares para empezar a mover unos supuestos motores que no se sabe si arrancan”.

Categoría: Economía Venezuela