Ramos Allup gana, con 62 votos, la primaria de la MUD y será el Presidente de la AN

El proceso de votación inició a las tres de la tarde y se espera que culmine en dos horas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina/Sumarium

(Caracas, Venezuela. Reuters).- La oposición venezolana eligió el domingo a Henry Ramos Allup como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, después de que el bloque obtuviera por primera vez en más de una década de hegemonía “chavista” la mayoría parlamentaria.

La decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de una “votación secreta” de sus diputados electos, surge en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender de manera provisional la proclamación de cuatro diputados ganadores en los recientes comicios legislativos.

Lea también: Perfil: Henry Ramos Allup, un hombre experto y duro para los tiempos difíciles

Ramos, de 72 años, de profesión abogado, presidirá la nueva legislatura en el 2016, anunció el jefe de la MUD, Jesús Torrealba, en conferencia de prensa.

El cargo sería sometido a votación el 5 de enero durante la instalación del nuevo legislativo, de mayoría calificada opositora. La oposición obtuvo 112 diputados en las elecciones de diciembre pasado.

Lea también: Lo que dijo Allup tras ser electo

El PSUV, que ganó 55 escaños, no contaría con ningún puesto en la directiva, aunque sí podría estar en la presidencia y vicepresidencias de las comisiones legislativas.

La MUD no ofreció detalles de los legisladores que ocuparían la primera y segunda vicepresidencia.

“Este es un solo equipo, esta es una sola facción parlamentaria, la facción parlamentaria de la unidad, tenemos una misma línea, una misma estrategia, una misma orientación parlamentaria, un mismo programa parlamentario”, dijo Torrealba.

Ramos, diputado electo por la coalición opositora, es secretario general nacional del partido Acción Democrática, una organización política señalada de centro-izquierda. Aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro la acusa de “derecha maltrecha”.

Lea también: El abrazo de Ramos Allup y Borges tras la elección

El Gobierno también vincula a Ramos con la clase que gobernó el país petrolero antes de la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez.

Ramos dijo que cumplirán con la agenda ofrecida y pidió a los venezolanos observar el trabajo legislativo.

Lea también: Perfil: Julio Borges será el jefe de fracción de la MUD

“No vamos a hacer un contrapoder, vamos hacer simplemente el poder legislativo nacional autónomo (…) aquí no hay hegemonía”, dijo Ramos a periodistas.

La oposición dijo que los 112 diputados opositores irán a la instalación de la Asamblea Nacional el martes a pesar de la decisión del máximo tribunal.

La MUD presentó en diciembre un recurso para recusar a los magistrados de la Sala Electoral, en el que cuestionó su independencia. Incluso señaló que uno de los jueces es un diputado saliente del PSUV.