Lilian Tintori llevó el proyecto de Amnistía y Reconciliación Nacional a la AN

Tintori acudió acompañada por familiares de los presos políticos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Lilian Tintori junto a abogados, familiares de presos políticos, diputados y miembros de ONG de derechos humanos. Crédito: Marco Bello / Reuters

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La tarde de este lunes, Lilian Tintori, esposa del máximo dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, asistió a la Asamblea Nacional (AN) para presentar junto a los abogados defensores y diputados de la Unidad el proyecto formal de Aministía y Reconciliación Nacional.

Se trata de “un proyecto muy bien hecho” elaborado por oenegés defensoras de derechos humanos y abogados de los presos políticos que desde 2007 trabajan en el mismo, aseguró Tintori en declaraciones a la prensa.

“Se lo hemos entregado a nuestros valientes diputados” que “van a lograr liberar a los presos y perseguidos políticos”, agregó, al tiempo que aseguró que será aprobado “muy pronto”, pues “ya está listo”.

Asimismo, indicó que el proyecto de Ley “se está enviando a todos los senados, cámaras de diputados y Gobiernos del mundo” para que sea conocido.

TRES REQUISITOS

Crédito: Sumarium

Tintori detalló que la Ley también beneficiará a los policías condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002, militares y todos los detenidos “por pensar distinto”.

En tal sentido, aclaró que para ser beneficiario, cada individuo interesado solo “tiene que cumplir con tres puntos muy claros”.

“No voy a descansar ni un minuto hasta liberar a todos los presos políticos (…). Con esta amnistía vamos a lograr la reconciliación nacional”, puntualizó.

Consultada sobre la posibilidad de que el mandatario Nicolás Maduro vete la Ley, tal como lo ha anunciado, Tintori indicó que la amnistía será “automáticamente válida” después de que sea aprobada por el Parlamento.

Adicionalmente se presentó un proyecto de decreto, que no requeriría el visto bueno del presidente Nicolás Maduro, como sí lo demanda la Ley, explicaron juristas a la AFP.

Por su parte, Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) desmintió rumores difundidos por el chavismo y aseguró que asesinos como Yonny Bolívar, quien le arrebató vilmente la vida a la intérprete de señas Adriana Urquiola y además contaba con credenciales de instituciones públicas, no serán incluidos en el proyecto de Ley.

Apuntó que el decreto tiene 22 artículos y la ley 27, y se espera que beneficie a “más de 20 mil personas” a través de “la cesación de procedimientos judiciales y administrativos”.

DESDE 1999

Asimismo, el diputado Freddy Guevara explicó que tanto el proyecto de Ley como el de decreto serán evaluados por una comisión legislativa, que redactará un instrumento definitivo para someterlo a votación en plenaria en unas dos semanas.

Insistió en que la amnistía no solo beneficiará a los dirigentes políticos sino también a “todos lo que hayan sido perseguidos por razones políticas (…) desde 1999”, cuando asumió el poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La Ley de Amnistía fue una de las promesas de la oposición durante la campaña para las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Con ella se pretende dar libertad a los presos políticos y permitir el regreso al país de exiliados y “perseguidos”.

Lea también: Presentaron ante la AN el proyecto de Ley de Amnistía

MITZY: “NOS LLENA DE ESPERANZA”

“Venezuela necesita con celeridad la reconciliación afectiva, porque no son 80 sino miles de personas afectadas por pensar distinto a lo largo de estos años. Las prioridades en Venezuela son muchas, todos soñamos con ir a un mercadito y poder comprar lo que queremos. El dinero es importante, la economía es vital, pero no podemos tener una gran economía cuando el corazón de Venezuela está partido en miles de pedazos porque hay tanta injusticia en nuestro país”, afirmó Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los presos políticos.

A las puertas del salón Generalísimo Francisco de Miranda del Parlamento venezolano, Capriles calificó de insólito que Antonio Ledezma se encuentre cerca de cumplir un año detenido y explicó que los familiares de presos políticos tienen las esperanzas puestas en este proyecto y no en un indulto presidencial.

“La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional nos llena de esperanza. No se recuperan días ni horas, no recuperas ese dolor espantoso que viven los hijos, hermanos, esposas y familiares de presos políticos, pero es nuestra esperanza. No es hora de ver hacia atrás, tenemos que ver la voluntad para recuperar la democracia y la justicia en nuestro país para que juntos como venezolanos pensemos en abrazarnos nuevamente”, apuntó.