Mandan a la cárcel al director de la prisión de donde escapó “El Chapo”

"El Chapo" Guzmán escapó de prisión a través de un túnel que unía su celda con una casa en construcción fuera del perímetro de seguridad de la prisión.

Mandan a la cárcel al director de la prisión de donde escapó “El Chapo”Una vista de "El Chapo" dentro de la Penitenciaría Federal Altiplano, de donde se escapó, en Almoloya de Juárez. Crédito: Edgard Garrido / Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de México, México. AP) — Un juez federal ordenó que el exdirector de la prisión de máxima seguridad de la que escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán permanezca en prisión hasta la celebración del juicio en su contra.

La Procuraduría General de la República no identificó al acusado pero en un comunicado de prensa refirió que el exdirector de la prisión del Altiplano será juzgado por colaborar en la fuga del capo del narcotráfico.

El gobierno mexicano arrestó el viernes a 11 hombres y dos mujeres en relación con la fuga. Con anterioridad se había identificado al director de la prisión como Valentín Cárdenas Lerma, a quien se le pidió que dimitiese tras la fuga.

Guzmán escapó de prisión a través de un túnel que unía su celda con una casa en construcción fuera del perímetro de seguridad de la prisión.

Además de Cárdenas, el viernes también fue detenida Celina Oseguera Parra, quien era responsable de las prisiones federales y fue obligada a presentar su renuncia tras la fuga. Los otros 10 detenidos son trabajadores del sistema penitenciario.

Además ya había un proceso abierto contra la persona encargada del cuarto de control y dos guardias carcelarios.

La fuga de julio fue la segunda del líder del Cártel de Sinaloa, quien había escapado de otra prisión en 2001.