Manifestaciones fueron “democráticas y deben seguir ocurriendo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El defensor del Pueblo Tareck William Saab, manifestó que las manifestaciones que se realizaron este jueves en Caracas, son una demostración de que en Venezuela es un país democráticos con libres manifestaciones de voluntad y que éstas “deben seguir ocurriendo”.

“Más allá de los errores que haber en cualquier nación soberana, somos un país que permite la participación y eso quedó más que demostrado”, dijo en una entrevista para el Programa El Desayuno, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Señaló que ambas concentraciones son una demostración para la comunidad internacional de que en Venezuela no es necesaria ninguna intervención “como quisieran algunos sectores políticos”, si no que el pueblo tiene en su poder la resoluciones de los conflictos cuando “de manera civilizada buscamos entendernos”.

DETENIDOS

Sobre el caso de los voceros de la oposición detenidos recientemente, Saab dijo que la Defensoría ha atendido otorgado poyo a sus familiares y apoderados legales, “como hacen con todos los venezolanos que lo requieran”.

“En el caso de Daniel Ceballos, su familiares en el momento de la su traslado a Guárico, su madre se comunicó con nosotros y lo pudo visitarlo a pesar que esa no era el día de la visita (…) Mientras que el apoderado legal de Yon Goicochea, se puso en contacto con nosotros hemos hecho las debidas coordinaciones para garantizar  su presentación antes los tribunales”, comunicó.

Recordó que la Defensoría ha registrado entre enero y junio de 2016,  más de 110 mil acciones, sin limitarse por el criterio político de los beneficiados.

HACINAMIENTO EN SUBESTACIONES POLICIALES

El defensor del pueblo informó que se encuentran trabajando para el deshacinamiento de las cárceles en las subestaciones policiales, que recluyen a 33 mil privados de libertad. Esto representa apenas 22 mil reos menos que la población penitenciaria en los centros de reclusión oficiales, que actualmente supera los 55 mil presos.

“Reos que deberían estar de manera transitoria en las cárceles policiales -unos dos o tres meses a lo máximo- pasan años ahí, sin juicio y sin que tengan acceso a un debido proceso. 33 reclusos en esas condiciones en un número que para la Defensoría es muy preocupante”, indicó.

Reveló que algunos centros de reclusión han excedido hasta ocho veces su capacidad, como  en los calabozos de El Sotillo en Puerto la Cruz, con una capacidad para 50 personas y en la actualidad retienen a casi 400 presos.

“En la comandancia de la policía estadal de Sucre, hay aproximadamente mil privados de libertad. Ahí puede ocurrir una tragedia por la magnitud del hacinamiento. En el Cicpc de El Llanito está a punto del colapso, en el destacamento número 7 de la PNB  hay casi  700 hombres en sus sótanos. Pero nadie habla de esto, porque son presos olvidados y no se les da plataforma mediática”, lamentó.

Informó que entre las soluciones, la Defensoría ha propuesto primero, trasladar a centros de reclusión oficiales los reos que ya han sido condenados, y segundo que se den medidas de carácter judicial que correspondan para lograr el deshacimientos en estos recintos.




Categoría: Venezuela