Fue detenido por el Sebin al llegar al Zulia

El exgobernador del Zulia viajará a Maracaibo en un vuelo comercial procedente de Aruba.

Fue detenido por el Sebin al llegar al ZuliaCrédito: AP Images.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) -El excandidato presidencial opositor venezolano Manuel Rosales fue arrestado este jueves en el aeropuerto de Maracaibo (oeste), al volver a Venezuela tras seis años en el exilio, agitando la campaña para las elecciones legislativas de diciembre.

Rosales fue arrestado por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) apenas bajó de un vuelo comercial procedente de la isla caribeña de Aruba, que aterrizó hacia las 16H30 locales (21H00 GMT) en el aeropuerto La Chinita, custodiado desde temprano por la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reseña AFP.

“Esta actuación del Ministerio Público se corresponde con el compromiso del Estado venezolano de garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de cualquier detenido”, informó la Fiscalía en un comunicado, al precisar que será presentado en las próximas horas ante un tribunal de Caracas.

Hasta ahora no trascienden imágenes del momento de la detención, porque según periodistas en el lugar, las autoridades impidieron el ingreso a la pista.

Momentos después de que aterrizó el avión, el dirigente opositor, vestido de camisa a rayas, difundió un video en su perfil de Periscope en el que cuestionó el operativo policial y militar dispuesto en la terminal aérea.
“Ese despliegue de mi llegada deberían hacerlo para combatir la delincuencia, la inseguridad. Haremos esto en paz, vamos a cobrar el 6 de diciembre”, expresó, al aludir a la fecha de las próximas elecciones legislativas.

Rosales, de 62 años, era esperado en el aeropuerto por su esposa, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, sus diez hijos, hermanos y grupos de simpatizantes de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT, centroderecha). “Manuel es nuestro”, gritó una de sus seguidoras.

Ondeando banderas de UNT y de Venezuela, grupos de opositores lo habían esperado también frente a una tarima dispuesta, con una gran pantalla, en una céntrica calle de Maracaibo, capital del rico estado de Zulia, 700 km al este de Caracas.

Exgobernador de Zulia y también exalcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien enfrentó en las presidenciales de 2006.

También lideró en 2007 la campaña por el No en un referendo sobre reformas constitucionales que ganó la oposición.

Hace una semana, desde un lugar no revelado, había anunciado que regresaría a Venezuela para ayudar a la oposición en la campaña para las elecciones que renovarán el 6 de diciembre el Congreso, actualmente controlado por el oficialismo.

El domingo, la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que sería detenido apenas llegara por tener orden de captura.

Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito cuando ejerció como gobernador de Zulia (2000-2008), pero él asegura ser víctima de persecución política.

LA ESPERA DE EVELING

La alcaldesa de Maracaibo, capital del occidental estado venezolano de Zulia, y esposa del excandidato presidencial Manuel Rosales, Eveling Trejo, remarcó, momentos antes de que este pusiera fin a su autoexilio, que el político regresaba hoy al país a buscar un cambio.

“Hoy en el 2015 Manuel vuelve a decirle al pueblo: ‘salgamos a participar, busquemos el cambio”, dijo a Trejo a periodistas desde el aeropuerto internacional de La Chinita, en Maracaibo, reseñó EFE.

“Una organización sola; solo los políticos y los líderes no pueden cambiar a Venezuela, la tenemos que cambiar quienes vivimos aquí. No hay Mesías que venga a cambiar el rumbo de un país. Este lo cambia su pueblo, su gente, y eso es lo que busca Manuel” con el regreso voluntario a su país, declaró Trejo a los periodistas.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

EN VIVO

Categoría: Venezuela | Claves: Manuel Rosales