“No tenemos una fecha” para las elecciones regionales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Youtube / Globovision

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este viernes, Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes “todavía está en proceso” excusándose en que implica un mayor número de organizaciones políticas y actores a elegir que un referendo presidencial.

En una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, afirmó que “ahorita no tenemos una fecha (…) no puedo decir yo una fecha de manera personal porque eso le toca a la organización. Ahorita estamos abocados a todo lo que significa la recolección de manifestaciones de voluntad”.

MÁQUINAS RECOGERÁN COMO MÁXIMO “POR ENCIMA DE 6 MILLONES” DE FIRMAS

afirmó que “no hay novedad” en la comunicación que el Poder Electoral presentó el pasado miércoles en la que se establece que de realizarse el referendo revocatorio sería para el primer trimestre de 2017.

“En ningún momento quisimos adelantar fecha, porque seguimos en una etapa de solicitud”, manifestó al tiempo que recordó que ya se había informado que la recolección sería a finales de octubre; y que después es “simple” sacar la cuenta de acuerdo a la norma.

Remarcó que el CNE simplemente está “respetando el lapso” establecido y no favoreciendo a nadie: “Nosotros debemos cuidar los derechos” del que no quiere ser revocado y del que quiere revocar.

En cuanto a la cantidad de máquinas que se autorizaron para el siguiente proceso de la solicitud del revocatorio, Hernández apuntó que la norma establece mil electores por máquina y el CNE pudiera habilitar solo 3.894 máquinas, pero en lugar de eso tomando el cuenta el “rendimiento de las máquinas” se asignaron 5 mil 392 captahuellas que – dijo- “van a alcanzar”.

Especificó que la cantidad de manifestaciones de voluntad que la plataforma electoral permitirá recoger como máximo está “por encima de los seis millones de firmas”. 

Detalló que se optimizó el rendimiento de las máquinas y que la cantidad de electores por hora, por máquina es de 51.

Y aseveró que “hay que tener en cuenta que el despliegue de una plataforma tecnológica representa muchísimo dinero“, por lo que fueron habilitadas una cantidad suficiente para permitir que el proceso administrativo de la solicitud avance; y que sería, de realizarse, el revocatorio, que un número superior de venezolanos en su totalidad expresen su deseo contra el presidente Nicolás Maduro.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Socorro Hernández