Marc Márquez ganó en Japón y se proclama campeón mundial de Moto GP

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Motegi, Japón. AFP )- Luego de un año en blanco en el que vio coronarse a Jorge Lorenzo, Marc Márquez regresó a lo más alto del motociclismo: el español certificó este domingo en Japón su tercer título en MotoGP y, con sólo 23 años, se perfila como uno de los pilotos más grandes de la historia.

El piloto catalán se benefició en el circuito de Motegi de una serie de carambolas poco frecuentes que le permitieron a la vez ganar la carrera y el Mundial, cuando restan tres carreras por delante: sus dos rivales por el título, el legendario Valentino Rossi, y el hasta hoy vigente campeón Jorge Lorenzo, se fueron ambos al suelo, con una docena de vueltas de diferencia.

“Por supuesto, increíble. Un sentimiento increíble”, exclamó Márquez inmediatamente después de la victoria, con una gran sonrisa, desde la ‘casa’ de su escudería.

Aunque lo cierto es que el título para Márquez no es una sorpresa, ya que es su tercer entorchado en cuatro años, luego de los logrados en 2013 y 2014 (2015 para Lorenzo). En total, contando todas las cilindradas, Márquez suma cinco coronas en seis años (campeón de 125cc en 2010, de Moto2 en 2012).

Son varias las cualidades que le han llevado tan alto: su pilotaje descarado, su carisma, su sentido del espectáculo, y un carácter fuerte pese a su rostro angelical.

MADUREZ

Todo ello con una increíble precocidad: con 23 años y 242 días, es el más joven triple campeón del mundo de Moto GP (y el más joven en conseguir cinco títulos en todas las categorías).

Así, en 2013, en su primera temporada en el escalafón más alto, se convirtió con 20 años y 266 días en el campeón del mundo más joven de MotoGP, por delante de Freddy Spencer. Repitió un año después erigiéndose en el más joven bicampeón del mundo en MotoGP (21 años y 237 días).

A sus 23 años, ocho años después de su debut, se le puede considerar un veterano de los circuitos, pero con aún mucha carrera por delante para seguir superando registros.

Este año ha demostrado su madurez adaptándose mejor que el resto a los cambios del reglamento y de neumáticos.

Además, ha ganado cuando ha podido, pero cuando no ha sido así ha sabido administrar su renta de puntos sin cometer ninguna locura.

¿TAN GRANDE COMO ROSSI?

La regularidad y la constancia han sido sus bazas. Nunca se ha caído en una carrera este año, y en la primera parte de la temporada subió al podio en ocho de nueve carreras.

Algo diferente al ejercicio anterior, donde se fue demasiadas veces al suelo, y se despistó con la guerra declarada a Rossi, al que acusó de favorecer a Lorenzo en la carrera por el Mundial.

El gran Giacomo Agostini, que ostenta 15 títulos de campeón del mundo (350 cc y 500 cc), el récord absoluto, se despidió con 35 años, y el español Ángel Nieto, con 13 títulos en cilindradas menores, se retiró con 39.

Pero la referencia del siglo XXI es Rossi (9 títulos, 7 de ellos en la categoría reina). El ‘Doctor’ cumplirá en febrero 38 años.

A la espera de saber si será tan grande como el italiano, Márquez puede presumir de cinco títulos, un número fetiche para él, ya que suma 55 victorias en total, cinco en esta temporada.

En Moto2, el suizo Thomas Luthi (Kalex) se apuntó su tercera victoria de la temporada después de Catar y Gran Bretaña. El francés Johann Zarco (Kalex), segundo, consolidó su liderato en el Mundial. Zarco se benefició de las caídas, en la vuelta inicial, de Sam Lowes y sobre todo de su principal rival para el título mundial, español Alex Rins, al que saca 20 puntos.

Por último, en Moto3, el joven italiano Bastianini (Honda) se alzó al segundo puesto del Mundial luego de vencer en Japón.

Bastianini, de 18 años, se apuntó el segundo éxito de su carrera, y primero de este año, al sacar 17 milésimas en meta al ya campeón, Brad Binder (KTM), que había ido en cabeza toda la carrera.

El italiano arrebató el segundo puesto en la clasificación mundial al español Jorge Navarro, que se vio envuelto en una caída colectiva en la primera vuelta de la carrera.




Categoría: Mundo | Claves: Marc Márquez Moto Gp