Marco Rubio llama a votar por un contrincante en Ohio para frenar a Trump

Rubio no tiene ninguna posibilidad de ganar en Ohio. En cambio, Kasich, gobernador de ese estado, podría derrotar al multimillonario, según la encuesta más reciente.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: CNN / YouTube

(Washington, Estados Unidos. dpa) – La campaña del senador Marco Rubio pidió hoy a sus votantes que voten por su contricante John Kasich en las primarias republicanas de Ohio para frenar al multimillonario Donald Trump y evitar que se haga con todos los delegados que estarán en juego en ese estado.

Rubio no tiene ninguna posibilidad de ganar en Ohio. En cambio, Kasich, gobernador de ese estado, podría derrotar al multimillonario, según la encuesta más reciente.

Kasich obtendría un 35 por ciento de los votos en Ohio, Trump un 29 por ciento, el senador Ted Cruz un 19 por ciento y Rubio un 7 por ciento, según una encuesta de Fox News.

“Si eres un votante republicano en las primarias en Ohio y quieres derrotar a Donald Trump, tu mejor opción en Ohio es John Kasich, porque Kasich es el gobernador en ejercicio y es el que está más cerca de Donald Trump en algunas encuestas”, dijo Alex Conant, portavoz de Rubio, a la cadena de televisión CNN.

“Lo mismo ocurre aquí, si quieres derrotar a Donald Trump aquí en Florida donde hay 99 delegados en juego, necesitas votar por Marco Rubio porque él es el único con una posibilidad matemática” de ganar, añadió el responsable de la campaña de Rubio. “Y si frenamos a Donald Trump aquí en Florida, podemos frenarle en Cleveland. Trump no va a ser el nominado republicano”, añadió Conant.

En Cleveland (Ohio) tendrá lugar en julio la Convención Nacional Republicana, donde los delegados del partido elegirán formalmente al candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

El propio Rubio reconoció poco después en un mitin en West Palm Beach (Florida) que no tiene posibilidades de ganar en Ohio y que su contrincante es una mejor opción que él en ese estado.

“Claramente, John Kasich tiene una mejor posibilidad de ganar en Ohio que yo y si un votante concluye que votar a John Kasich es nuestra mejor opción para frenar a Donald Trump, es lo que hará“, añadió el senador, de origen cubano.

Rubio aseguró que no ha coordinado con Kasich el desarrollo de una estrategia conjunta para frenar a Trump en Ohio y Florida, dos de los estados de los que votan el martes en las primarias republicanas en los que el ganador se lleva todos los delegados que hay en juego.

GANAREMOS “SIN SU AYUDA”, DICE EL EQUIPO DE KASICH

La campaña de Kasich, por su parte, no está animando a votar por otro candidato que no sea Kasich en otros estados, ya que “a los votantes no les gustan que les digan lo que tienen que hacer”. Pero animaron a los votantes a “votar en conciencia”.

“Vamos a ganar Ohio sin su ayuda, así como él va a perder Florida sin la nuestra“, dijo Rob Nichols, portavoz de Kasich.

El próximo 15 de marzo, se celebran primarias republicanas y demócratas en los estados de Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio. Los republicanos también celebran caucus en las Islas Marianas del Norte.

El martes estarán en juego 367 delegados republicanos y 792 delegados demócratas.

Florida (99 delegados en juego), Ohio (66 delegados) e Illinois (69 delegados) son los tres estados en los que el partido republicano aplicará la regla de que el ganador se lleva todos los delegados que están en juego en ese estado (“winner takes all”).

En cammbio, en el partido demócrata el reparto de delegados será proporcional al número de votos conseguidos por los candidatos en las primarias.

Para ganar la nominación republicana se necesitan conseguir al menos 1.237 delegados y para la demócrata, 2.383 delegados.

En las primarias republicanas, Trump suma, de momento, 458 delegados, Cruz 359 delegados, Rubio 151 delegados y Kasich 54 delegados.

En las primarias demócratas, la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha logrado hasta ahora 760 delegados y el senador Bernie Sanders ha conseguido 546 delegados.