Margallo pide a Gobierno y MUD gestionar en conjunto ayuda de UE

"Una condición inexcusable para resolver la crisis económica y humanitaria"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por que el Gobierno venezolano y la oposición gestionen conjuntamente el plan de ayuda humanitaria que España propondrá a la Unión Europea.

El plan será propuesto por García-Margallo el próximo 20 de junio durante la reunión que el consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrará en Bruselas.

El objetivo, dijo el jefe de la diplomacia española, es que ese plan sea “gestionado conjuntamente” por el Gobierno de Nicolás Maduro y por la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, de tal forma que “trabajen juntos en algo que es de interés primordial”.

García-Margallo se expresó así en una rueda de prensa con motivo de un seminario internacional sobre terrorismo y el papel de las víctimas.

El ministro español pidió que en Venezuela se respeten las reglas del juego que se concretan en el respeto a la Constitución y a los mecanismos constitucionales -especialmente el referéndum revocatorio-, el respeto a los derechos humanos -que implica la liberación de presos- y el respeto a la distribución de competencias.

El titular de Exteriores señaló que España “ha querido, quiere y querrá” que se produzca un diálogo en Venezuela que lleve a la reconciliación nacional que es “una condición inexcusable para resolver la crisis económica y humanitaria” que atraviesa el país.

El Gobierno español mantiene unas tensas relaciones con el ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, mientras que ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana, lo que ha provocado numerosas críticas de Maduro y de otros políticos oficialistas.

DESEA LA PRONTA LIBERACIÓN DE “TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS”

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, mostró hoy su deseo de una pronta liberación “de todos los presos políticos” en Venezuela, según un comunicado de ese departamento.

García-Margallo expresó ese sentimiento a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, con la que se reunió en su despacho y a la que trasmitió la solidaridad del Gobierno con la situación del país.

Según la nota, el jefe de la diplomacia española recibió a Tintori, esposa del líder político condenado a más de trece años y nueve meses de prisión y encarcelado desde febrero de 2014 como supuesto instigador de violencia en manifestaciones callejeras.

El encuentro se ha producido en el marco de la campaña internacional “Rescate Venezuela”, impulsada por Tintori para recaudar medicamentos ante la crisis de desabastecimiento que afecta al país latinoamericano.

“El Gobierno de España siempre ha apostado por el diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos en el marco del estado de derecho, la defensa de los derechos humanos, la separación de poderes y el respeto a las normas y procedimientos constitucionales”, dijo el ministro.

Asimismo, Exteriores indica en la nota que Tintori comunicó a García-Margallo que apoya “el diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos”.