Margarita será la sede de la cumbre del Mnoal

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), prevista para finales de 2015, se celebrará finalmente del 13 al 18 de septiembre próximo en la isla venezolana de Margarita, en el norte del país petrolero, luego de ser pospuesta en varias ocasiones, confirmó hoy a Efe la Cancillería venezolana.

La Cumbre, en la que Venezuela se asumirá como anfitrión del bloque, se desarrollará en tres segmentos consecutivos, a saber: reuniones de altos funcionarios, encuentro de ministros de Exteriores, y la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno, según detalló el manual operativo de la cumbre.

Para las actividades en la isla, a 350 kilómetros al noreste de Caracas, las autoridades han realizado un despliegue de seguridad de al menos 3.500 funcionarios, informó el comisionado presidencial de seguridad en el estado Nueva Esparta, Frank Quijada.

“Participarán junto con estos funcionarios 206 vehículos, 180 motos, 16 embarcaciones, tres clínicas, 11 ambulancias, 12 canes antidrogas, y tres equipos antiincendios”, indicó el funcionario, quien explicó que el dispositivo de seguridad actuará desde el inicio de la temporada vacacional hasta el fin de la cumbre.

REÚNE A CASI DOS TERCIOS DE LOS PAÍSES DE LA ONU

El MNOAL es un foro político conformado por 120 países miembros, casi dos tercios de los miembros de la ONU, que representan los intereses de naciones en vías de desarrollo de varios continentes.

Venezuela recibirá la presidencia del bloque de parte del Gobierno de Irán para los próximos tres años hasta la celebración de la próxima cumbre, prevista para 2019.

En la última cumbre en 2012, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro -que entonces actuaba como canciller del Gobierno del fallecido Hugo Chávez- anunció que esta se realizaría en su país durante 2015.

Sin embargo, la fecha fue postergada en al menos dos ocasiones sin que se conocieran los motivos.