María Lorca: “La globalización no ha funcionado y la gente está muy dolida”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- María Lorca, doctora en economía y profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, conversó con Sumarium Radio sobre las similitudes entre la propuesta populista nacionalista, nativista y antiglobalización de Donald Trump, y la propuesta populista nacionalista de derecha que dio como resultado el voto a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit, y ha impulsado el rechazo popular y electoral a los programas de ajuste económico en el contexto europeo y a las políticas migratorias de los gobiernos de Angel Merkel en Alemania y Francois Hollande en Francia.

Como explica la economista Lorca, “el mundo está totalmente globalizado y con la globalización no solo viene la globalización de la economía sino también de las ideas y de las situaciones políticas”. Efectivamente, Europa esta vez ha sido mucho más puntera que EE.UU. y desde hace un par de años a raíz de los problemas económicos en Grecia y en otros países europeos cambió el espectro político y por tanto surgieron movimientos nacionalistas que ponen en tela de juicio todos los conceptos de la globalización de mercados abiertos y libre competencia. Y ese sentimiento que en Europa ha terminado en el Brexit, ahora también ha llegado a EE.UU.

Explica Lorca que después de la caída del muro de Berlín, también se ha venido desmoronando la pax americana y el orden económico liberal epitomizado por el Consenso de Washington. Estamos en un mundo totalmente nuevo, que inclusive lo denominan algunos el Consenso de Beijing. “La cuestión está en que la gente está muy dolida, en que esta globalización no ha funcionado, en que realmente los trabajos se han exportado y esto está poniendo en tela de juicio todo lo que son los acuerdos de libre comercio por el impacto negativo que ha tenido en el mercado laboral de EE.UU.”

Según Lorca, los empleos en efecto se han ido, y el problema que tenemos es que se va a hacer con la gente que estaba trabajando en esos empleos y que no han podido reciclarse de la economía industrial a la economía de servicios que tenemos hoy. El gobierno ha sido incapaz de ayudar a que estas personas se reciclen. Y esto deberían haberlo hecho no actuando como un papá estado, pero si dándoles las herramientas y los mecanismos para reciclarse, y allí es donde se ha roto la confianza.

“El establishment no los ha cuidado y por tanto no les sirve. Por eso estamos viendo a personas como Trump en EE.UU. y como Theresa May en Gran Bretaña dicen “se acabó, no hay más inmigración, vamos a cuidar a los nuestros primero, y cuando los nuestros tengan trabajo, estén recuperando su nivel de vida y su poder adquisitivo, entonces vemos a ver quien va a entrar en este país”. Es decir, explica Lorca, que esta situación es como lo que ocurre en la guerra, en la que “hay que cuidar de los heridos”, y como el establishment no lo ha hecho y ha seguido con esta globalización brutal, entonces se ha producido esta profunda reacción anti-establishment que se evidencian en los movimientos populistas como el que encarna Trump. Esta situación la tenemos a nivel mundial, la gente va a votar y muchos lo harán por las personas que dicen que los va a cuidar, que los va poner a ellos primero”.

La economista concluyó que “si los EEUU pierde la hegemonía el mundo se convierte en un caos. Cualquiera que gane en EEUU, que la verdad esta muy complicado, tiene que reconstruir a EEUU desde dentro para que puedan actuar hacia afuera. Hay que recuperar y desarrollar las fortalezas de EE.UU., recuperar a los pequeños empresarios que son claves para la recuperación de la clase media que esta muy golpeada. Eso lo tendrá que hacer quienquiera que gane las elecciones no solo para beneficio de EE.UU., sino del mundo, porque de lo contrario el mundo se las va a ver mucho peor de lo que ya está”.