Rajoy reiteró que carece de apoyos para someterse a la reelección

Rajoy rechazó que piense dar un paso a un lado y retirarse y anunció que en la próxima fase de negociaciones o, en su caso, en el supuesto de nuevas elecciones, él seguirá liderando la candidatura del PP.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: REUTERS/Susana Vera

(Madrid, España. EFE) – El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, reiteró hoy que carece de apoyos para someterse a la reelección, aunque sigue sin renunciar a ello más adelante si consigue su propósito de convencer a los socialistas del PSOE y a los liberales de Ciudadanos.

Ante la prensa tras reunirse con el rey, Rajoy dijo que Felipe VI hoy no le ofreció formar Gabinete, como sí hizo el pasado 22 de enero, y puso énfasis en que su propuesta es contar con apoyo de esos dos partidos para avanzar en la recuperación económica, la creación de empleo y la defensa de la unidad de España y la igualdad de los españoles.

Rajoy (PP, centroderecha) reivindicó su victoria en las legislativas del 20 de diciembre y apostó por un Gobierno en coalición junto a los socialistas del PSOE y los Ciudadanos (liberales), porque es la más “sensata y razonable” y permitiría aprobar “grandes reformas” con amplia base social y el apoyo de más de 250 diputados (de una Cámara con 350).

En este sentido, también advirtió hoy de que no aceptará “en ningún caso” un Ejecutivo formado por la alianza PSOE-Ciudadanos -que requeriría al menos de su abstención-, ni tampoco aceptaría un pacto de gobierno que él no presidiera.

La otra alternativa es la que sugiere el PSOE, que ha anunciado su intención de liderar una coalición de fuerzas progresistas, con el apoyo de Podemos y otras formaciones, lo cual a juicio de Rajoy “no es bueno para España” porque incluiría la participación de “partidos independentistas”, y eso no es lo que quiere “una gran mayoría”.

“Esa gran alianza heterogénea y experimental no es alianza de progreso, sería llevar demasiado lejos la licencia poética”, dijo el presidente del Ejecutivo en funciones quien criticó al PSOE por negarse a dialogar.

La tercera posibilidad y ante el bloqueo de negociaciones sería la convocatoria de nuevas elecciones, lo cual conllevaría “prolongar la etapa de incertidumbre y estabilidad”, algo que “no conviene, ni a la economía ni a los ciudadanos”, reiteró.

Rajoy rechazó que piense dar un paso a un lado y retirarse y anunció que en la próxima fase de negociaciones o, en su caso, en el supuesto de nuevas elecciones, él seguirá liderando la candidatura del PP, porque es un partido serio y “no se trata de hacer experimentos” sino de “respetar la voluntad e los españoles”.

Categoría: Mundo | Claves: España Intentan formar Gobierno