Rajoy y Sánchez se reunieron para responder a secesionistas catalanes

Rajoy y Sánchez coinciden en la necesidad de responder con la legalidad a la moción independentista,.

Rajoy y Sánchez se reunieron para responder a secesionistas catalanesCrédito: REUTERS/Susana Vera
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE (socialista), Pedro Sánchez, se reunieron hoy para analizar la respuesta a la declaración independentista aprobada ayer por el Parlamento catalán.

Lea también: Parlamento catalán aprueba resolución para iniciar independencia

El encuentro tiene como objetivo evaluar los pasos que dar en defensa de la Constitución después de que la Cámara catalana aprobara ayer, lunes, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, una resolución para emprender la separación de España y crear una república propia.

Ambos dirigentes mantuvieron ya un encuentro el pasado 28 de octubre, tras la presentación en el Parlamento catalán de la iniciativa de los secesionistas catalanes.

Rajoy y Sánchez coinciden en la necesidad de responder con la legalidad a la moción independentista, que consideran que vulnera la Constitución.

El Gobierno de Rajoy (centroderecha) cuenta ya con el informe solicitado ayer al Consejo de Estado – órgano consultivo – y que hoy respaldó por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista catalana.

El Consejo de Estado dictaminó que “existen fundamentos jurídicos suficientes” para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional, lo que el Ejecutivo español hará mañana mediante un recurso que ese órgano judicial abordará previsiblemente el jueves próximo.

Crédito: REUTERS/Susana Vera

Crédito: REUTERS/Susana Vera

Crédito: REUTERS/Susana Vera

Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España