MarsPolar, o la fijación por colonizar Marte

Otro proyecto privado busca establecer una colonia humana en Marte, pero esta vez, y a diferencia del célebre MarsOne, los pioneros regresarán. Solo ha sido presentada, aún no se conocen detalles sobre la tripulación o el financiamiento

MarsPolar, o la fijación por colonizar MarteCréditos: JPL / Nasa / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

Ya conocemos la intención de Elon Musk y su empresa Space X por llevar al menos ratones al planeta rojo. También el estudio de la Nasa con su rover Curiosity, las misiones ExoMars de 2016 y 2018, planeadas por la Agencia Espacial Europea y su par rusa, y el ambicioso proyecto Mars One, que buscará establecer una colonia humana fuera de la Tierra.

Pero este martes se conoció de una nueva iniciativa privada, la MarsPolar, que aspira la colonización de la zona polar marciana, donde abunda el hielo de agua, confirmándose la fijación de los científicos espaciales por establecer un asentamiento humano en ese planeta.

“Queremos enviar a Marte una tripulación de 4-6 astronautas cada 2 años”, ha dicho Roman Juranek, uno de los responsables del proyecto, que cuenta con la participación de especialistas de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Estados Unidos y Ucrania.

Iniciativa privada, Marte: obviamente aparece acá el nombre de Elon Musk y su Space X. Los responsables de MarsPolar esperan establecer una colaboración con esta empresa y llevar a los colonizadores y las cargas en el cohete Falcon y las naves Dragon.

“SpaceX ha demostrado que vale la pena cooperar con esta empresa. Un contrato con la Nasa es una buena prueba, y nos gustaría establecer una cooperación, haciendo uso de sus vehículos de lanzamiento pesados”, añadió Juranek, según recoge el sitio EuropaPress.

Los primeros tripulantes de PolarMars deberían llegar al planeta rojo en 2029, pero antes, para 2018, deberían llegar suministros y un robot vehículo. El cronograma establece además que en 2020 un Mars Transportation Vehicle (MTV) lleve 35 toneladas de carga útil, incluidos habitáculos, paneles solares, trajes espaciales, una unidad de extracción de agua y la impresionante cifra de 20 toneladas de hardware.

Cuando la carga esté sobre el suelo rojo, el extractor de agua será activado, lo que prepararía la atmósfera para cuando la segunda misión aterrice.

AÚN SIN TRIPULACIÓN

En MarsPolar están más preocupados por la financiación que por la tripulación, la cual aún no está definida. No obstante, ellos saben que miles de solicitudes llegarán. Por ahora solo han dicho que se necesita una gran vocación y disposiciones aptas para el trabajo.

Sobre la financiación han dicho que esperan donaciones, inversiones y abrir la puerta a oportunidades de negocios, aunque aún tampoco se tiene clara esta última idea. Sobre MarsOne, destacan sus diferencias: el viaje al polo marciano no será para toda la vida, sino que los colonizadores retornarán a la Tierra a los diez años.

Categoría: Sociedad | Claves: Colonización Marte PolarMars