Una mujer intentó ingresar 38 mil dólares ilegales a Colombia en su cuerpo

El 60 por ciento de los detenidos son mujeres porque despiertan menos sospechas, explican las autoridades, y el 30 por ciento de las ‘mulas de los dólares’, como los llaman, llegan de México, seguidos de Francia y Perú.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Esta mujer fue detenida con 38.000 dólares ilegales distribuido en su estómago, vagina ano. Crédito: Semana.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El miércoles de la semana pasada los miembros de la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa- que trabajan en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia, detuvieron a una mujer luego de que al no poder responder preguntas básicas como el motivo de su viaje optaran por llevarla a un escáner. Las imágenes revelaron que en su estómago tenía varias cápsulas, similares a las que ingieren las ‘mulas’ que sacan droga.

Así lo reseña el diario Semana, que detalla que la silueta en el escáner era similar a la utilizada para empacar droga pero carecía de sentido que alguien pretendiera ingresar cocaína al país. Siguiendo el protocolo, la mujer, una diseñadora de modas, fue llevada a un hospital para que pudiera expulsar las cápsulas.

En una primera etapa arrojó 51 cápsulas del tamaño de una uva. Lo increíble estaba por aparecer. Al examinarlas estaban cubiertas por varias capas de látex que escondían cinco billetes de 100 dólares.

Llevo más de 20 años trabajando en El Dorado y nunca habíamos visto esa modalidad.

De acuerdo con la publicación, Después de dos días en la clínica le retiraron las cápsulas que llevaba en el estómago, la vagina y el ano. En total estaba tratando de ingresar 38.000 dólares ilegales.

Fue arrestada y podría pagar entre diez y 15 años de prisión. “Llevo más de 20 años trabajando en El Dorado y nunca habíamos visto esa modalidad”, dijo a Semana uno de los uniformados de la Polfa.

CIFRAS

Con la diseñadora de modas la suma de detenidos por intentar ingresar dinero ilegal al país alcanzó la cifra de 24 en los siete primeros meses del año. Muy superior a las ocho personas descubiertas durante todo 2014. Asimismo, el monto que las autoridades han decomisado este año supera los 13.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 266 por ciento con respecto al año anterior. El 90 por ciento del dinero ilegal viene en dólares y el restante en euros.

El 60 por ciento de los detenidos son mujeres porque despiertan menos sospechas, explican las autoridades, y el 30 por ciento de las ‘mulas de los dólares’, como los llaman, llegan de México, seguidos de Francia y Perú.

El 90 por ciento del dinero ilegal viene en dólares y el restante en euros.

Por otra parte, el inusual incremento en capturas y decomisos se explica en parte por mayores y mejores controles de la Polfa en el aeropuerto. Pero la razón de fondo parece estar ligada a un problema de falta de efectivo que está afectando principalmente a la mayor organización criminal del país, el Clan Úsuga, también conocido como los Urabeños.

Aunque la mayoría de los detenidos, a quienes les pagan entre 5 y 10 millones de pesos por viaje, no saben en muchos casos quién es el capo para el que trabajan, las investigaciones han logrado establecer que en al menos el 70 por ciento de los casos se trata de esa organización.

Desde enero las autoridades iniciaron una fuerte ofensiva contra ese grupo criminal que entre cocaína decomisada, bienes, vehículos y caletas ha perdido 600 millones de dólares. Tan solo en seis escondites les encontraron 35.000 millones de pesos en efectivo

Categoría: Mundo | Claves: Colombia