Más de 30 tipos de antirretrovirales están por terminarse en Venezuela

61 mil personas en todo el territorio nacional dependen del programa de VIH.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela Redacción Sumarium) – La escasez de medicamentos en Venezuela es grave sobre todo para tratar VIH y Sida, ya que se advierte que más de 30 tipos de antirretrovirales están por terminarse en el país y no se conoce de gestión alguna para solventar la falla que pondría en riesgo la vida de más de 61 mil personas con VIH en todo el territorio nacional.

Según la nota de prensa de StopVIH, un importante grupo organizaciones sociales con trabajo en VIH fijaron posición sin ánimos de generar zozobra, advirtiendo los riesgos para la salud de las personas cuya vida depende de antirretrovirales porque viven con el virus en su cuerpo y solo estos fármacos les permite mantenerlo a controlado y prologar su tiempo de vida.

En el país, a la presente fecha existe escasez de antirretrovirales como Enfuvirtide (Fuzeon), Raltegravir (Isentress) y Rilpivirina. Asimismo, denuncias de personas con VIH reportan fallas con el suministro de Viraday, Reyataz y Complera.

Hay evidencias de la falla que se aproxima, indicó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, porque el Ministerio de Salud no realizó las compras del 90% de estas medicinas estimadas por un monto de alrededor de los 32 millones de dólares al Fondo Estratégico de Medicamentos (FEM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La gravedad es que si ya esta compra no se hizo con la anticipación requerida, más de 61 mil personas beneficiarias del programa de VIH en Venezuela no podrán disponer de su tratamiento porque no habrá disponibilidad en el país y eso viola la legislación venezolana vigente”, recalcó Rodríguez.

Rodríguez, en nombre de StopVIH, destacó que el Gobierno tiene que responder de inmediato y con la urgencia que tiene la situación y evidencias de que más de 30 tipos de antirretrovirales pudieran faltar en el país a partir del mes de julio próximo.

Categoría: Venezuela | Claves: Salud VIH