Más de 4.600 personas con VIH se quedan sin tratamiento

Ocho tipos antiretrovirales desaparecieron del mercado desde el mes de febrero

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La crisis de medicamentos en Venezuela ha afectado gravemente a las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ocho tipos antiretrovirales desaparecieron del mercado desde el mes de febrero, según la Red Venezolana de Gente Positiva. Alrededor de cuatro mil 618 personas han quedado sin tratamiento. Según el Diario La Verdad. De acuerdo a datos del 2013 del Ministerio de Salud, 11 mil 533 personas se diagnosticaban al año con la enfermedad. Esteban Colina, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de la Amavida, indicó que nacionalmente existen 26 tipos de ARV y en los últimos dos meses desaparecieron los de alto costo. Son garantizados por la cartera de Salud y se consiguen en la red privada de farmacias. Explicó que estos ARV son de rescate, es decir, que se aplican una vez que todos los demás no tuvieron efecto en el sistema de las personas. Manifestó que sienten el desespero de los pacientes que depende de un rubro para vivir y no la consigan en sus estados.

El deterioro físico de las personas que no siguen los tratamientos requeridos es obvio, según cada paciente, se puede notar en meses e incluso años. De acuerdo a Miriam Sotolongo, inmunólogo del ambulatorio de La Sanidad y el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Puntualizó la importancia de tener una buena adherencia al tratamiento, ya que algunos pacientes no se preocupan de inmediato al no ver síntomas.

Al interrumpirse la medicación, que debe ser de por vida, incrementa la replicación del virus. La consecuencia inmediata se manifiesta con un descenso de los valores celulares hasta la manifestación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). También puede generar la resistencia del virus, lo que implica que al retomar los medicamentos no surten el mismo efecto.