Más de 4 millones de hogares no son beneficiados por los CLAP

La población pasó de comer dos mil 350 kilo de calorías al año a mil 800, el primer semestre del año pasado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Según el INE, la población venezolana supera los 30 millones, lo que corresponde a seis millones de hogares considerando que están conformados por cinco miembros.  Para el momento, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han beneficiado a un millón 950 viviendas, por lo que -en conclusión- existe un déficit de más de cuatro millones de familias que no reciben la cesta de productos básicos, es decir, 67% de los hogares del país.

Así los explicó para el Diario La Verdad, el ingeniero agrónomo y profesor universitario de LUZ, Werner Gutiérrez, quien además precisó tampoco está en el plan de los CLAP abastecer a este faltante, pues su meta es constituir nueve mil comités con un tope de 400 casas a ser beneficiadas con la bolsa de comida casa por casa, lo que representa cerca de tres millones 600 mil hogares.

Señaló que desde su concepción este sistema ha sido mal aplicado, debido que intentan abastecer antes que producir, cuando no puede haber productos en el mercado que no se están realizando.

“Los  CLAP no son para producir alimentos. Lo que hacen es empacar y distribuir”, señaló. “Son las últimas estrategias (del Gobierno) para tratar de distribuir la poca comida, porque no hay suficiente. Lo dije hace un año con la hambruna que se avecinaba y que dentro de dos meses se agravará”.

MATERIA PRIMA

La falta de importación de materia prima para responder la demanda remarca la caída del consumo. Sin divisas no hay capacidad de compras en mercados internacionales. La inclinación se aceleró en 2013 y 2014. La población pasó de comer dos mil 350 kilo de calorías al año a mil 800, el primer semestre del año pasado. Ahora desciende “por debajo de mil 600” y va en picada, enredada en la variación de precios de productos que ronda tres por ciento, e inflación general en 600 por ciento.

Gutiérrez asoma que mayo tiene récords, impactando en las tres comidas de las familias. Se apoya con estimaciones de gremios para insistir en hambruna. De Fedenaga resalta que el consumo de carne pisa los nueve kilos per cápita. Antes trepaba a 25 kilos por persona al año. Descarta solucionar con la producción nacional en rubros agrícolas y es que ni herbicidas, fungicidas y semillas hay para los agricultores de cereales.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Alimentos Clap