Más de 40.000 personas movilizadas en Grecia en actos campaña del referéndum

El 'sí' y el 'no' están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, según dos nuevas encuestas que se publicaron a dos días de la consulta.

Más de 40.000 personas movilizadas en Grecia en actos campaña del referéndumEn la concentración a favor del 'sí' se reunieron unas 20.000 personas. Crédito: YANNIS KOLESIDIS/EFE / EPA
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE).- Más de 20.000 personas, según la Policía, se han concentrado en cada uno de los dos actos de campaña del referéndum que se celebran en el centro de Atenas, uno a favor del ‘sí’ a la propuesta de acuerdo de los acreedores y otro en defensa del ‘no’.

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que en el acto que se celebra en la plaza de Syntagma, convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el ‘no’, se encuentran unas 25.000 personas.

En la concentración a favor del ‘sí’, convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se han reunido unas 20.000 personas.

El acto en la plaza de Syntagma estuvo precedido de altercados aislados entre algunos manifestantes y fuerzas antidisturbios.

Según indicó un portavoz policial a Efe, los problemas surgieron cuando las fuerzas antidisturbios impidieron a unos 150 “encapuchados” acceder al lugar donde se celebra el acto.

De acuerdo a las mismas fuentes, durante el forcejeo algunos manifestantes lanzaron piedras contra la policía, que contestó haciendo uso de gases lacrimógenos.

La policía logró disolver la protesta y procedió a una detención.

Por su parte, en la concentración a favor del ‘si’, que ocupó todo la plaza y la avenida que se encuentran ante el antiguo estadio olímpico, intervienen oradores que representan a distintos sectores sociales, entre ellos pequeños empresarios y alcaldes de pequeños municipios.

PRÁCTICAMENTE EMPATADOS

El ‘sí’ y el ‘no’ están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, en dos nuevas encuestas sobre el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

Según una encuesta del instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi, el órgano de Syriza, el 43 % de los griegos respalda el ‘no’ y el 42,5 % apoya el ‘sí’.

El total de indecisos ronda el 9 %.

Un resultado similar, aunque con una ligera ventaja del ‘sí’ lo da la empresa Alco para el diario Proto Thema, con un 41,7 % que apoya la propuesta de acuerdo y el 41,1 % que la rechaza.

En esta encuesta, un 10,7 % se declara indeciso.

En un sondeo publicado esta mañana por el periódico Ethnos, el mismo instituto había dado un 44,8 % a favor del ‘sí’, frente al 43,3 % partidario del ‘no’.

El porcentaje de indecisos alcanzaba en esta encuesta un 11,8 %

25.000 personas defendieron el “no” en un acto convocado por el Gobierno. Crédito: Louisa Gouliamaki/ AFP   

Manifestantes por el “Sí”. Crédito: YANNIS KOLESIDIS/EFE/ EPA

Concentración por el “no”. Crédito: Louisa Gouliamaki/ AFP

Miembros de grupos anarquistas se enfrentaron a la policía durante una manifestación a favor del “no”. Crédito: Orestis Panagiotou/EFE

La policía logró disolver la protesta. Crédito: Orestis Panagiotou/EFE