70 personas hacen huelga de hambre en Venezuela

Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron una protesta que otros han imitado. El cumplimiento del llamado "petitorio" es prioridad para los huelguistas

70 personas hacen huelga de hambre en VenezuelaLos jóvenes en La Guadalupe han hablado con el presidente de la CEV. Créditos: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Son 65. O 58, según quien haga el conteo. Lo cierto es que más de 50 venezolanos están en huelga de hambre dentro y fuera del país -sí, también fuera del país- para exigir se cumpla el “petitorio” que Leopoldo López ha hecho al gobierno venezolano (fecha de las elecciones, fin de la “represión” a la disidencia y la censura).

El grupo lo encabezan, como no, el propio Leopoldo López y quien fuera su compañero de reclusión en Ramo Verde, el exalcalde de San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos, ambos en las filas de la tolda Voluntad Popular. La decisión de López y Ceballos, por extrema, no pasó inadvertida. Enseguida Raúl Emilio Baduel, hijo de Raúl Baduel, quien fuera Ministro de la Defensa de Hugo Chávez, y Alexander Tirado, ambos condenados a más de 8 años de prisión por su participación en las violentas protestas de 2014, imitaron la acción.

De eso hace casi 3 semanas, y las escenas de jóvenes iniciando huelgas de hambre se han ido sucediendo. La que más repercusión internacional ha tenido, además de la de López y Ceballos, es la de los concejales de San Cristóbal José Vicente García y Martín Paz, apostados en el Vaticano, y quienes incluso han hablado con el papa Francisco este miércoles, según constató la agencia de noticias EFE. Los concejales, disminuidos por el hambre, han tenido que acudir a la audiencia con el Santo Padre en sillas de ruedas, y portando banderas de Venezuela en las piernas y espaldas.

Se reseñó también que tras hablar con el Papa, dieron por finalizada la huelga.

LOS DOCE DE LA GUADALUPE

En la Iglesia La Guadalupe, en Las Mercedes, al menos 12 jóvenes se mantienen en huelga de hambre por las mismas razones que la iniciaron López y Ceballos: el cumplimiento del llamado “petitorio”. En el grupo destaca el nombre de Julio Rivas, un dirigente estudiantil que estuvo cerca de Lorent Gómez Saleh hace algunos años, y que fue, en aquella oportunidad, atacado en los medios oficiales. Jesús Gómez, Erick Santana, Laura García, Emily Vera, Kimberly Sierra, Alejandra González, Freddy Porras, Yeferson Ochoa y Duolinxon Suárez acompañan a Rivas frente a la iglesia.

OTROS TRES EN CHUAO

Por su parte los jóvenes Ismael Villamizar de la Universidad de Los Andes (ULA)-Trujillo, Daniel Nizar de la Unefa, también de Trujillo, y el licenciado de filosofía Alejandro Teppa, han radicalizado su protesta en la Iglesia San Luis Gonzaga de Chuao. Iniciaron encadenándose, pero ahora están también en ayuno prolongado.

En el interior del país estudiantes de Monagas, Lara, Falcón, Táchira, Aragua, Zulia y Anzoátegui también ayunan por razones políticas, de acuerdo a reportes del diario El Impulso.

EL CONTEO DE LILIAN

Lilian Tintori, con su rutinario conteo de los días que llevan los opositores detenidos en huelga de hambre, aseguró que por lo menos 70 venezolanos están sumergidos en esta protesta impulsada por Leopoldo López.

De los 70 en huelga, hay 14 en varios estados del país y tres en el extranjero.

Asimismo, en esta cifra están 5 disidentes políticos, un diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, 4 concejales, un exalcalde (Ceballos), el presidente de la FCU-LUZ junto con un profesor, un funcionario público, y 56 jóvenes.