Más de mil investigadores científicos migraron en los últimos 15 años

La Unesco refiere que debería existir un investigador por cada 1.000 habitantes, por lo que Venezuela debería contar con 30.000 de estos profesionales. “En el mejor de los casos, Venezuela cuenta hoy en día con la mitad".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: El Nacional

(Redacción Sumarium) – 1.670 científicos venezolanos se han ido del país desde 1960 y 87% lo hizo en los últimos 15 años, según los resultados del estudio Pérdida de talento: Fuga de investigadores en Venezuela, de Jaime Requena y Carlos Caputo, miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, reseñó El Nacional en un artículo de María Victoria Fermín.

Desde el año 2000 ha salido del país, anualmente, una centena de profesionales orientados a la producción de nuevo conocimiento. Las principales causas: búsqueda de mejor calidad de vida y condiciones laborales para el desarrollo de sus proyectos.

Según Requena, la cifra se obtuvo del cruce de distintas bases de datos, como los inscritos en el Programa de Promoción al Investigador, PPI, sustituido en 2009 por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación, una lista de publicaciones científicas nacionales e internacionales y el Registro Electoral Permanente, para saber quiénes residen en el exterior.

Los que se han ido son responsables de 28% de todas las publicaciones nacionales: 42.783 desde 1960. 31% de estos científicos y tecnólogos se va con doctorado y 13% con maestrías.

Un hecho que para los especialistas marcó el deterioro del sistema de ciencia y tecnología fue cuando en 2003 “tres cuartos de la fuerza investigativa del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, adscrito a Pdvsa, fue despedido por haberse adherido al paro nacional”. Requena ubicó ese momento como un antecedente de “políticas científicas basadas en el clientelismo”. La situación impactó los campos de energía y petróleo. “Se descapitalizó intelectualmente a la industria”, dijo.

MÁS INVESTIGADORES, MENOS PRODUCTOS CIENTÍFICOS

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación afirma en su sitio web que para 2013 en el país había 23.465 innovadores e investigadores, 343,5% más que en el último registro del PPI en 2009, cuando se contaban 6.831 investigadores. Una causa del crecimiento, a pesar de la alta migración, fue la inclusión de tecnólogos e inventores populares quienes no poseen título universitario y, según voceros oficiales, habían sido excluidos por el sistema capitalista.

Las fuentes citadas coinciden en que a pesar de esta alta cifra, el número de productos científicos se ha reducido, lo que causa desconfianza en rankings internacionales. Requena precisó que “en 2015 en Venezuela hubo entre 700 y 800 artículos científicos mientras que solo la Universidad de Sao Paulo en Brasil, originó en el mismo período 30.000 documentos”.

La Unesco refiere que debería existir un investigador por cada 1.000 habitantes, por lo que Venezuela debería contar con 30.000 de estos profesionales.

“En el mejor de los casos, Venezuela cuenta hoy en día con la mitad de ellos”, refiere el informe. Con una formación máxima de 200 investigadores al año, el país necesita otro siglo para acercarse a cumplir la meta.

Para leer el artículo completo haga click AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en Venezuela