“Más del 70% de los comercios en la frontera han cerrado”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para evitar el contrabando en la frontera con Colombia, a juicio del diputado a la Asamblea Nacional, Sergio Vergara, “necesitamos una fuerza armada comprometida con la soberanía nacional, comprometida con el apego, con el respeto a las leyes, que verdaderamente actúe a favor del pueblo venezolano que defienda esa frontera y que no permita que se siga sacando la mercancía de forma ilegal”.

Explicó que lo que se quiere es un intercambio de mercancía legal, una exportación que pase por todos los requisitos y que permita que el aparato productivo en la frontera se materialice, igualmente la entrada de materia prima que favorece la producción nacional y que permite que exista el verdadero desarrollo económico.

El parlamentario destacó que una de las recomendaciones del informe presentado en la sesión de este jueves es que se reabra la frontera y que se exhorte al Gobierno nacional a que lo haga, y en segundo lugar, que se produzca una nueva ley de fronteras que involucre a todos y que cumpla con lo que establece la Constitución.

PÉRDIDAS

Nueve meses lleva el cierre de la frontera entre el estado Táchira y Colombia, situación que a juicio de Vergara ha afectado no solo desde el punto de vista económico, sino también social. “Una población que tradicionalmente ha vivido del intercambio comercial, que ha permitido el desarrollo en ambos lados de la frontera de una comunidad que no ve los límites (…) Nosotros lamentamos que el presidente Nicolás Maduro persista en la intención de mantener el cierre”.

Indicó que “más del 70 por ciento de los comercios en la frontera han cerrado, más del 80 por ciento de las industrias están paralizadas. Esto se traduce en desempleo, en hambre para una población que además se encuentra asediada por unas fuerzas armadas que han secuestrado al pueblo de la frontera”.

El cierre fronterizo en un principio se originó con la intención de evitar el contrabando de alimentos y de combustible, pero el diputado señaló que aun cerrada, “siguen apareciendo las mercancías venezolanas en la frontera, del otro lado son incautadas toneladas de carne, de productos de primera necesidad: azúcar, harina, todo lo que se produce en Venezuela aparece en Colombia”. También denunció que a lo largo de la frontera hay gasolina venezolana. Aseguró que el contrabando “es de conocimiento público y el Gobierno no le pone freno”.



Categoría: Venezuela | Claves: Sergio Vergara