Más del 85% de las farmacias podrían cerrar por falta de medicamentos

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), se declaró en emergencia ante la escasez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Durante el primer trimestre del año 2016, los medicamentos han registrado un aumento en los precios de 500%, reseña Panorama.

El diario regional explica que un claro ejemplo del alza en los precios de los medicamentos, es el costo del diclofenac sódico, que tenía un valor de Bs 540 y ahora se encuentra entre 2.000 y 3.500 bolívares.

Los productos que parecen que no han sufrido tanto la escasez son los jarabes para la tos pero aún así no dejan de aumentar cada mes sus precios.

El Esomeprazol, que es un medicamento que reduce la cantidad de ácido que produce el estómago, y es utilizado para tratar úlceras, tenía un costo de 540 bolívares y actualmente está en Bs. 1.094.

El diario regional, realizó un trabajo de investigación por varias farmacias y logró hablar con algunos clientes quienes expresaron que los jarabes mucolíticos, pasaron de costar 80 bolívares a 290 bolívares y el Mucorama, en pastilla, estaba en Bs 200 y ahora cuesta 536 bolívares.

Las vitaminas también se incrementaron considerablemente. El complejo B pasó de costar 600 bolívares a Bs. 1.100, al igual la vitamina C.

El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, anunció a principio de mes que se han atendido más de 25 mil solicitudes en la línea telefónica.

Por su parte la cartera de salud, indicó que los medicamentos que más han sido solicitado a través del nuevo mecanismo son los antihipertensivos, anticonvulsivos y aquellos usados para el tratamiento del mal de Parkinson, de la próstata y tiroides.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), se declaró en emergencia ante la escasez en el país, y entre las medicinas con mayor problema coincidieron con el ministerio en los anticonvulsivantes, los indicados para la próstata de los adultos y sumaron los anticonceptivos.

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, solicitó que el gremio sea incluido en las reuniones del Motor Farmacéutico, ya que aseguró que no han sido convocados a las reuniones, por lo que desconocen los acuerdos que se han planteado para revertir la situación.