Más detalles: Jorge Rodríguez acompañó a Zapatero en la visita a Leopoldo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde, sin embargo no lo hizo solo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez estuvo presente.

Lea también: Diálogo y el “cambio Constitucional”, lo que hablaron Leopoldo y Zapatero

De acuerdo a lo reseñado por el diario ABC, el “emotivo e intenso” encuentro que duró dos horas se produjo en la planta baja de la cárcel, en el Anexo B de Ramo Verde, en una oficina pequeña de 4 por 4 metros, con cámaras ocultas destinada a vigilar las visitas familiares del político condenado a casi 14 años de prisión.

Adriana López, hermana menor del líder de Voluntad Popular, pudo estar presente cuando el expresidente entró en la habitación acompañado por el dirigente chavista Jorge Rodríguez.

Durante la inesperada reunión, López trasladó a Zapatero un mensaje contundente: “No negocio mi libertad por el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro. Mi situación particular no forma parte de la ley de amnistía, ni de indultos presidenciales, ni de un diálogo nacional, ni de ninguna condición, ni del conjunto de peticiones que reclamamos al gobierno ante la comunidad internacional”, aseguró el opositor, según explicó a ABC su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo, Gutiérrez consideró que el político español fue autorizado para visitar a López por las “influencias” que tiene sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, además “quería calibrar a Leopoldo, conversar con él y saber de primera mano de qué madera está hecho”.

Zapatero escuchó las explicaciones de López y le pidió fue “un voto de confianza” para poder proseguir la mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana, pero el dirigente de la tolda naranja no quiere que la liberación de los presos políticos esté condicionada a aplazar el referéndum hasta el año próximo ya que “entonces no tendría sentido el cambio de gobierno, porque Maduro designaría al vicepresidente para que concluya el mandato hasta enero de 2019”.

“No hay otra solución que la fecha del revocatorio (…) es fundamental y vital, porque la crisis es tan fuerte que es insostenible y puede producirse un estallido social a la vuelta de la esquina que será difícil de contener por su magnitud”, dijo el exalcalde de Chacao, según su defensa.