Tormenta “Matthew” podría tocar costas venezolanas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos publicó un informe meteorológico en su página web, en el que alertan sobre la posible formación de la tormenta tropical “Matthew” que podría tocar costas venezolanas entre mañana y el jueves.

De acuerdo con el informe, hay una intensa actividad convectiva de nubosidad que se desplazaba hacia el oeste aproximadamente a 20 kilómetros, publica El Nacional.

Para las próximas 36 horas la organización pronosticó precipitaciones moderadas y ráfagas de vientos hasta de 40 kilómetros por encima del paralelo 9. Las lluvias podrían afectar al país hoy en la noche progresivamente desde el oriente del país, y se calcula que el jueves afecte la región central en categoría de tormenta tropical.

Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la UCV, apuntó que “esta onda tiene las características de la tormenta Brett, pero todavía hay que seguir observándola. Dentro de las próximas 24 a 36 horas ya podremos saber la magnitud de la tormenta”.

No obstante, agregó que las zonas más vulnerables son las populares; y advirtió que la tormenta podría causar deslizamientos de tierras, inundaciones, deslaves, por lo cual sugirió tomar precauciones.

INAMEH

Por su parte, Inameh prevé para este martes que la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit) poco activa genere nubosidad de tipo baja con lloviznas y lluvias aisladas sobre las regiones: Sur, Llanos Occidentales y Andes. En el resto del país se esperan intervalos nubosos con precipitaciones aisladas sobre las regiones: Central y Oriental.