El caso podría llegar a instancias internacionales

En Tumeremo “hay 5 bandas criminales y 7 cuerpos de seguridad que no han podido controlar un hecho público y permanente”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado opositor Américo De Grazia dijo este lunes que autoridades venezolanas están “encubriendo” el presunto asesinato de 28 mineros, quienes, según el legislador, fueron acribillados en el sureste del país.

Los mineros, según De Grazia, fueron tiroteados por delincuentes que operan en las minas de oro de la localidad de Tumeremo, en el sureño estado de Bolívar, y que luego escondieron los cuerpos.

“Esto es una historia que a mí me resulta demasiado suspicaz, hay muchas cosas que se están encubriendo y mucho crimen, hay muchas más preguntas que respuestas a estas cosas que estamos diciendo”, dijo De Grazia en una rueda de prensa, acompañado por el también dirigente de la zona Andrés Velásquez, quienes se han hecho eco de relatos de presuntos sobrevivientes.

“La gente de Tumeremo sabe dónde están los cuerpos, eso te lo garantizo. Saben cómo desaparecen los cuerpos en la zona“, aseveró el diputado, que pertenece al partido La Causa R, al igual que Velásquez.

GOLD RESERVE

El parlamentario, que integra la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dejó entrever que autoridades podrían “actuar de esta manera, liquidando al pueblo”, como parte de una “exigencia” de la minera canadiense Gold Reserve, con la que firmó el pasado 25 de febrero un acuerdo por 2.000 millones de dólares para explotar oro en ese sector.

“Yo quiero ver a la Gold Reserve ocupar las minas que hoy ocupa ‘El Guancho’ con más de 10.000 hombres armados, yo quiero ver cómo se van a meter en esas minas (…) están haciendo un fraude de carácter internacional“, señaló.

“El Guancho”, según el parlamentario, es una de las cinco personas que dominan este territorio con bandas criminales respaldadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Esto le puede costar al pueblo de Venezuela muchísima sangre y toda esta anarquía minera la crearon ellos (las autoridades) criminalizando la minería y creando todo este andamiaje de criminalidad que hoy opera en función del diamante, en función del oro”, expresó.

ACTITUD DE RANGEL GÓMEZ, “UNA VERGÜENZA”

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó hoy que hasta el momento no hay indicios de personas fallecidas en Tumeremo, un territorio cercano al Esequibo -en disputa con Guyana- y a la frontera con Brasil.

Es una vergüenza para el estado Bolívar que después de 72 horas el señor Francisco Rangel Gómez no se haya presentado a hablar con las víctimas y declara por la radio que los responsables de esa masacre seamos Andrés Velázquez y yo”, apuntó De Grazia.

Añadió que asistirá a los familiares de los desaparecidos para que denuncien estos hechos ante organismos internacionales y ONG locales.

El presidente Nicolás “Maduro tiene sus manos metidas en todo esto que ha ocurrido y esta ocurriendo en materia de minería”, aseguró.

A la denuncia de De Grazia se unió hoy el dos veces candidato presidencial, el líder opositor Henrique Capriles, que pidió información oficial sobre el paradero de los 28 mineros desaparecidos.

“Ellos (las autoridades) no quieren reconocer nada de lo que está pasando. Los venezolanos queremos saber la verdad de lo que está pasando en Tumeremo. El Gobierno del estado Bolívar ha salido a decir que no pasa nada, pero hay informaciones que indican que sí”, enfatizó Capriles.

Las protestas de familiares de los supuestos mineros acribillados y la ratificación de las denuncias de los diputados llevaron a la Fiscalía General a designar este domingo a un fiscal nacional y a otro regional “a los fines de verificar los presuntos hechos”.

El pleno del Parlamento unicameral, controlado por opositores, prevé debatir este martes sobre la presunta masacre en Tumeremo, situada dentro del llamado Arco Minero del Orinoco, una rica franja en reservas minerales, declarada recientemente por Maduro como una “zona estratégica económica”.

Categoría: Venezuela | Claves: Américo De Grazia Tumeremo