Matan a una alcaldesa un día después de tomar posesión

La violencia vinculada al crimen organizado hace mella en Morelos, un estado vecino al de Guerrero y situado justo al sur de la Ciudad de México

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

Créditos: Excélsior TV / Youtube

(Ciudad de México, México. AP) – La alcaldesa de un municipio en el estado mexicano de Morelos fue asesinada el sábado, menos de 24 horas después de que tomara posesión de su cargo, informaron autoridades.

El gobierno estatal confirmó el ataque contra Gisela Mota, ocurrido cuando un grupo de personas ingresó a su casa después de que un día antes asumió la alcaldía de la localidad de Temixco, un municipio de unos 100.000 habitantes conurbado con la capital de Morelos, Cuernavaca, y donde tienen su sede algunas instituciones estatales como la Comisión de Seguridad Pública, que coordina a la policía del estado y a las municipales de casi toda la entidad bajo un mando único.

En un comunicado, el poder ejecutivo atribuyó el asesinato al crimen organizado e indicó que dos personas más, presuntos criminales, murieron en los hechos. Hay dos sospechosos detenidos.

El Partido de la Revolución Democrática, la agrupación izquierdista en la que militaba Mota y con la que había sido diputada federal, condenó el asesinato en un comunicado y recordó que “era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y del mismo partido que Mota, dijo a través de su cuenta de Twitter que “no habrá impunidad” ante un asesinato que calificó como un “desafío de la delincuencia” frente al que “no cederemos”.

La violencia vinculada al crimen organizado hace mella en Morelos, un estado vecino al de Guerrero y situado justo al sur de la Ciudad de México.

El 1 de enero también asumió su cargo el nuevo alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, que decidió sacar de la ciudad al mando único policial y pedir ayuda a las fuerzas federales para garantizar la seguridad de su municipio.

Esa urbe es un reconocido lugar vacacional.

Un operativo de fuerzas federales y estatales llamado “Operativo Delta” está desplegado en Cuernavaca y en las localidades limítrofes con Guerrero para reforzar la seguridad en esa zona.

Categoría: América Latina | Claves: Gisela Mota México Morelos