Material oscuro sobre la superficie de la luna “Europa” podría ser sal

-Científicos albergan que resultados de estudios demuestren posibilidad de vida en la luna "Europa"

Material oscuro sobre la superficie de la luna “Europa” podría ser salMuestras de sal descoloridas por la radiación. Crédito: NASA/ JPL-Caltech.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

De acuerdo a algunos experimentos realizados en la Nasa, el material oscuro que recubre algunas partes de la luna “Europa” de Júpiter, es la sal del mar de un probable océano subterráneo, la cual ha sido descolorida por la exposición de la radiación.

Según dichos estudios, la existencia de la sal marina en la superficie lunar sugiere que el océano está interactuando con el fondo marino rocoso, la cual hace suponer la posible sustentación de la vida en una luna helada.

“Tenemos muchas preguntas sobre Europa, la más importante y difícil de contestar es si ¿hay posibilidad de vida allí?”, comentó Curt Niebur, científico del Programa de Planetas Exteriores de la Nasa.

Por otra parte Kevin Hand, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL) en California, aseguró que de corroborarse dicha teoría, ésta sería una solución simple y elegante para lo que es el material oscuro y misterioso”.

Esto puede estar sucediendo debido a la constante radiación que mantiene los campos magnéticos de Jupiter sobre la superficie de Europa, la cual, según la Nasa, “los electrones e iones chocan contra la superficie de la luna con la intensidad de un acelerador de partículas; teorías propuestas para explicar la naturaleza del material oscuro que incluyen esta radiación como parte del proceso probable que la crea.

Estudios realizados en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa

Para poder identificar dicho material oscuro, crearon un parche que simulaba la superficie de Europa en un aparato de prueba de laboratorio para probar posibles sustancias candidatas

Los científicos probaron muestras con una mezcla de sal y agua, en una cámara de vacío a temperatura de la superficie fría, como la existente en Europa de menos 280 grados Fahrenheit (menos 173 grados Celsius), seguidamente llenaron las muestras saladas con un haz de electrones para simular la intensa radiación en la superficie de la lunar.

Luego de varios días de exposición, las muestras de sal, que eran inicialmente blancas al igual que la sal de mesa, se volvió de un color pardo amarillento similares a las características de la luna helada.

Los investigadores encontraron que el color de estas muestras, medida en sus espectros, mostraron un gran parecido con el color dentro de las fracturas en Europa que fueron fotografiadas por la misión Galileo de la NASA.

Muestra de sal después de ser expuesta a la radiación. Crédito: Nasa/ JPL-Caltech.

Muestras de cloruro al volverse color pardo amarillento. Crédito: Nasa/ JPL-Caltech.

Una muestra de sal dentro de una cámara de pruebas en la Nasa. Crédito: NASA/ JPL-Caltech.

Muestra bajo condiciones especiales en el laboratorio de la Nasa. Crédito: Nasa/ JPL-Caltech.