Matthew llega a categoría 5: podría ocasionar oleaje de 2.5 metros en costa venezolana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El huracán Matthew se convirtió en un “potente” huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la frontera colombo-venezolana, al alcanzar vientos sostenidos de 260 Km por hora, alertaron meteorólogos estadounidenses.

“Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007″, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 03H00 GMT.

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el oeste a 11 km por hora, según el NHC citado por la agencia AFP.

La institución mantiene una advertencia de tormenta tropical para las costas de la Península de la Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

También mantiene una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

“De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta noche y recorrerá el centro del mar Caribe el sábado, hasta acercarse a Jamaica en la noche del domingo”, añadió.

En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

PODRÍA OCASIONAR OLEAJE DE 2.5 METROS EN LA COSTA VENEZOLANA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela informó hoy que se “prevé” que el huracán Matthew continúe afectando las costas de los estados Falcón y Zulia (noreste) “con un oleaje estimado entre 2.0 y 2.5 metros de altura” durante la tarde de este viernes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán continuará ocasionando “precipitaciones moderadas e intermitentes”, señaló el Inameh.

Según el Instituto de Meteorología venezolano, “Matthew se encuentra ubicado en la latitud 13.7º norte y longitud 70.8º oeste, desplazándose hacia el oeste- suroeste con una velocidad de 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 185 km/h y una presión mínima de 968 hpa, localizándose aproximadamente a unos 300 Kms de la Península de La Guajira”.

Inameh pide a la población de Falcón y Zulia “estar atenta” ante las posibles ráfagas de viento y al incremento del oleaje.

Los expertos de la CNH vaticinan que Matthew girará el sábado por la noche hacia el oeste-noroeste y temprano en la mañana del domingo hacia el noroeste.

El Inameh espera que para el domingo haya salido del territorio nacional y el oleaje empiece a regularse paulatinamente hasta el lunes.

TRAYECTORIA EN L

Colombia también emitió una alarma en la región de “alta peligrosidad”, el máximo nivel en una escala de cuatro y que contempla “condiciones extremas de peligro para la vida”.

Además de las fuertes lluvias, vientos y olas de hasta cinco metros en las costas, “se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales colombiano.

La alarma en Colombia es válida para la Guajira, Magdalena, César y Atlántico, incluido el litoral.

Se espera que Matthew gire el sábado hacia el norte en una ruta en L que lo llevará a Jamaica, Cuba y la isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Matthew tiene vientos de 260 Km/hora con rachas más fuertes que se extienden 75 Km desde su centro. En tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan un radio de 335 km.

Es posible un poco de fortalecimiento adicional esta noche (del viernes)“, indicó el NHC. “Se espera que Matthew siga siendo un poderoso huracán hasta el domingo”.

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la ciudad venezolana de Coro hasta la colombiana de Riohacha.

El ciclón categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, de máximo cinco, también generará fuerte oleaje, marejadas y peligrosas corrientes en Jamaica, Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó el NHC.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Crédito: wunderground.com




Categoría: Mundo | Claves: Huracán Matthew