Refinería de Amuay opera al 54% de su capacidad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Punto Fijo, Venezuela. Reuters).- La mayor refinería de Venezuela, Amuay, elevó su procesamiento a un 54% de su capacidad instalada de 645.000 barriles por día de crudo, tras la reactivación de una de sus plantas destiladoras, según un reporte interno de la unidad difundido por un líder sindical el viernes.

A principios de la semana, un reporte indicó que la refinería estaba procesando unos 160.000 bpd, porque entre otras fallas, de las cinco plantas destiladoras que posee, sólo dos estaban trabajando.

Según la información interna de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), divulgada por el sindicalista Iván Freites, el jueves fue reactivada la planta destiladora 5, que se mantenía paralizada desde la semana pasada.

Igualmente, de acuerdo al documento, las reparaciones del flexicoquer de la unidad, detenido desde hace meses, culminarán en los próximos días, aunque Freites, un feroz crítico de PDVSA, agregó que el proceso para que reinicie la producción podría prolongarse al menos 15 días más después de concluidas las refacciones.Un trabajador de Amuay confirmó que “arrancó la destiladora 5 de Amuay porque llegó el gas que se necesitaba y está produciendo 140.000 bpd”.

Sobre la refinería Cardón, el documento mencionó que se encuentra produciendo 120.000 bpd con dos destiladoras activas y su craqueador catalítico paralizado. El último reporte decía que Cardón, la vecina de Amuay, estaba procesando unos 100.000 barriles diarios.

La producción de las refinerías del país miembro de la OPEP ha caído en los últimos meses debido a la crisis económica. Críticos dicen que la escasez de repuestos, los dilatados mantenimientos, una red eléctrica débil y algunos incidentes con los equipos han afectado las operaciones.

Amuay y Cardón, conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país petrolero con capacidad de convertir 955.000 bpd de crudo.