MCM: no votaré, pero cada venezolano debe hacer lo que indique su conciencia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se pronunció ante los próximos comicios electorales a realizarse este 15 de octubre, y manifestó que no asistirá a votar. Sin embargo, aclaró que su decisión no va acompañada de un llamado a la abstención.

“No voy a votar, pero considero que cada venezolano debe hacer lo que le indique su conciencia“, aseveró en declaraciones al diario Avance. Agregó que uno de los motivos que la lleva a no ejercer el sufragio, es rechazar un proceso electoral que fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente.

A continuación, la entrevista completa:

Usted ha manifestado que después de estas elecciones la oposición se quedará sola. ¿A qué se refiere?

Estoy completamente convencida de que la sociedad quiere desesperadamente, necesita y se merece el cambio político que yo estoy mencionando. Vivimos una situación insostenible y el país está hoy unido buscando un cambio real. Aquí todos buscamos a una Venezuela digna, que trate de recuperarse. Hay que empezar a producir, a subir las santamarías de los comercios, que vengan los inversionistas, que nuestros campos produzcan y para que eso se logre debe haber confianza y acabar con las mafias que se han apoderado de todo.

¿Y todo ese descontento del cual usted habla, no podría capitalizarlo la oposición en este momento?

La gente se siente defraudada, traicionada. Recientemente me reuní con los padres de Juan Carlos Pernalete, asesinado durante las protestas de abril, y hablé sobre ese tema. Se ha entregado tanto en estos años de lucha porque no fueron cuatro meses sino 20 años de resistencia, y sabemos que la única forma de salir de la dictadura es la lucha frontal, aquí no se pueden hacer concesiones y por encima de todo la sociedad no va a aceptar ni reconoer la Constituyente, que es lo que el régimen pretende instaurar.

La oposición ha justificado su participación en los comicios regionales, su dirigencia sostiene que es una forma de protestar contra el gobierno de Maduro. ¿Usted qué opina?

Nosotros desde Vente hemos fijado una posición clara, por eso no inscribimos candidatos, pero al final cada venezolano tomará su decisión. Estoy segura de que frente a una dictadura que nos ha engañado tantas veces hay que adoptar una posición de mucha firmeza. Ya vimos lo que hicieron en el 2014 con esa maniobra que llamaron diálogo que resultó ser una gran farsa, buscaron detener la protesta ciudadana. Vimos lo que pasó el año pasado cuando bloquearon el referéndum revocatorio, e incluso en esa oportunidad el propio Cardenal Urosa dijo que se burlaron del papa Francisco. Esa gente que está en el poder es criminal y no tiene palabra, hoy dicen una cosa y mañana otra, finalmente nunca cumplen.

¿A su juicio, qué persigue el Gobierno con este proceso electoral?

En este momento el único propósito de ellos es ganar tiempo y ese tiempo lo usan para asfixiar a los venezolanos, para perseguir a los que están defendiendo sus derechos. Es inconcebible que en un país como el nuestro no haya gasolina y es ahí donde uno se pregunta cómo será Venezuela si Maduro se queda un año más en el poder. Ellos dicen que van a elecciones el año que viene, eso es mentira porque negaron el revocatorio. No hay otra opción ante un sistema totalitario que rebelarse como lo veníamos haciendo hasta el 16 de julio, y más ahora que tenemos a toda la comunidad internacional acompañandonos. Maduro tiene que salir de una vez por todas pues aquí no hay más tiempo que perder.

“Soy Venezuela está por encima de los partidos”

Usted es una de las promotoras del movimiento Soy Venezuela. ¿Qué buscan con esta nueva alianza?

-Todos aquellos venezolanos que creemos en que el mandato del 16 de julio hay que hacerlo cumplir forman parte de este movimiento que está por encima de cualquier partido. Lo integran trabajadores, estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas, productores, amas de casa.

¿Pero cuál es el propósito de Soy Venezuela?

Esto es una gran coalición ética para lograr derrocar la narcodictadura y restituir la República. Nada nos saca de esa ruta.

¿Soy Venezuela tiene intereses electorales?

No, repito, Soy Venezuela no es un partido político, es una alianza ciudadana. Estamos articulando todas las voces que están alrededor del mundo para lograr toda la fuerza externa para que Maduro entienda que el tiempo se le agotó.

¿Hasta cúando se mantendrá alejada de la oposición?

-Yo sigo cerca del pueblo, de los ciudadanos. Lo que esperamos es que todos los que participaron en el plebiscito sigan fieles a los resultados que se produjeron ese día. Jamás aceptaremos la sumisión y humillación de bajarle la cabeza a Maduro. Demasiado hemos esperado, cada vez que pasa son más los venezolanos que pierden la vida, que se van del país y pierden la esperanza. En este momento tenemos que confiar en la enorme fuerza que tenemos.

Es obvio pensar que no votará el 15 de octubre. ¿Entonces qué hará ese domingo? ¿Cuál será su agenda ese día?

No voy a votar, pero considero que cada venezolano debe hacer lo que le indique su conciencia. Particulamete yo ese domingo y como lo hago todos los días, seguiré luchando por ti, por tu familia, por el país, continuaremos organizando Soy Venezuela. Tenemos una página web donde estaremos registrando a los que así lo deseen.

OPINIÓN SOBRE LOS CANDIDATOS

¿Qué opina de la candidatura de Héctor Rodríguez?

Bueno, que es un títere del régimen cubano. Es evidente que es un herramienta del totalitarismo, pero para no hablar de un personaje u otro, quiero concentrarme en dar un mensaje a los ciudadanos, es que este tipo de sistemas lo primero que buscan es hacernos creer que no tenemos fuerza, lo que buscan es quebrarnos, no solamente física sino moralmente, por eso llamo a los venezolanos a enfrentar este horror. ¿Que hay riesgos?, claro que sabemos que los hay. ¿Que es peligroso?, también lo sabemos, pero aquí está el testimonio de nuestros jóvenes, las mujeres, de los niños, de los abuelos. Ha llegado la hora de retomar esa fuerza y de avanzar, y esos son los brazos abiertos que ofrece Soy Venezuela.

¿Cómo ve la opción de Carlos Ocariz?

Yo lo respeto, lo estimo, pero a él le recuerdo que primero es lo primero, tenemos que librarnos de este régimen.

“Creemos en el diálogo de verdad”

¿Usted cree en el diálogo?

Creo en el diálogo de verdad.

¿Cuál es el diálogo de verdad y cuál es el de mentira?

El diálogo de verdad es el de la negociación real. No creo en el diálogo de engaño o el de una farsa que lo que busca es darle oxígeno a este Gobierno. Siempre hemos alertado el riesgo que representa hacer negociaciones a espaldas del país. Queremos conocer la verdad, que nos hablen de manera frontal, con transparencia.

¿Usted no ve posible una reconciliación en el país?

Claro que sí, pero debe ser como te decía antes, sobre la base de la verdad, del respeto y la justicia, y ese será el gran desafío de un gobierno de transición. Tenemos que acumular toda la fuerza interna y externa para llegar a ese punto en el cual Maduro y su cúpula entiendan que su mejor opción es negociar su salida, pero que sea ahora. Si es necesario aplicar la fuerza, pues hagámoslo hoy que la sociedad está activa, organizada, unida y que tenemos la comunidad internacional apoyándonos.

Vemos que su movimiento Vente Venezuela está inactivo acá en los Altos Mirandinos…

Pues yo sí los veo muy activos, los veo acompañando a los familiares de las víctimas, denunciando los problemas de la ciudadanía y lo más importante, los veo activos luchando por lo que para nosotros es principal, desnudar la tiranía y enfrentarla de manera muy efectiva. Me siento orgullosa del trabajo que hacen todos esos ciudadanos libres en todo el país.