MCM, Pablo Pérez y Enzo Scarano juntos… hablan los inhabilitados

"Ninguna transición puede ser una transacción", dijo María Corina Machado

"El temor que tiene el gobierno es porque sabe que los números no le están dando", expresó Enzo Scarano

"Tenemos que salir adelante, obtener una mayoría en la AN para lograr los objetivos", consideró Pablo Pérez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) María Corina Machado, Enzo Scarano, Pablo Pérez, Manuel Rosales y Daniel Ceballos tienen dos cosas en común: son opositores y están inhabilitados. En el programa Conclusiones, transmitido por CNN en Español, los tres primeros ofrecieron declaraciones sobre los procesos que enfrentan.

MCM NO DESCARTA CEDER CANDIDATURA

María Corina Machado aseguró que en Venezuela “todo ciudadano que eleve su voz está en riesgo de ser atropellado, detenido, perseguido… es el llamado que hemos hecho, defender con valentía, rebelarse…” es por ello que aseguró que los líderes políticos tienen que dar el ejemplo en esa lucha.

“Los diputados de la fuerza democrática no los puede elegir un régimen”, dijo Machado, reiterando además que el Gobierno está adelantando las elecciones “más oscuras de toda la historia”, por lo que instó a denunciar “los excesos, los atropellos” y exigir que se respeten los votos de “la mayoría inmensa que somos” con el objetivo de defender el “derecho de ir a una transición democrática en paz”.

A pesar de la inhabilitación, la dirigente de Vente Venezuela ha planteado que continuará con su candidatura a la Asamblea Nacional, estimando que la razón de la sanción es una: “el régimen le tiene terror a la verdad” y por ello impone “castigos ejemplarizantes”.

Los venezolanos no perdonarían ningún acuerdo que no sea para lograr una transición en paz. Ninguna transición puede ser una transacción

¿Habrá negociación de curules? “Los venezolanos no perdonarían ningún acuerdo que no sea para lograr una transición en paz. Ninguna transición puede ser una transacción”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que no pueda seguir adelante con su candidatura, Machado expresó que entre luchar frente al “atropello” o pasar la página y seguir, la opción es “ponerle coto” a lo que ocurre y luchar. No obstante, garantizó a los electores que “habrá una persona que defienda a los que creen en mí”. Es decir, no descarta María Corina Machado ceder su candidatura a alguien más de ser necesario.

Lea también: A pesar de la inhabilitación, la candidatura de María Corina sí va

SCARANO LLAMA A VOTAR MASIVAMENTE

Por su parte, Enzo Scarano, exalcalde del municipio San Diego, indicó que no causan sorpresa las inhabilitaciones impuestas en las últimas semanas a líderes opositores, recordando que estuvo encarcelado por más de 10 meses y decidió lanzarse a unas primarias en las que fue “el más votado en todo el país, eso parece que al gobierno le dolió, le da miedo medirse conmigo”.

Aseguró que en su programa de televisión el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le dijo después de las primarias opositoras “tú crees que vas a ser diputado’… Qué casualidad que a los días llegó la Contraloría y tomó la Alcaldía de San Diego (donde su esposa, Rosa de Scarano, es actualmente alcaldesa) y no consiguieron nada para inhabilitarme por corrupción”.

Fui el más votado en todo el país, eso parece que al gobierno le dolió, le da miedo medirse conmigo

Scarano apelará la decisión, pero dijo que sí deben evaluar en el seno de la oposición un ‘plan b’ en caso de que no pueda continuar con su candidatura, “entiendo que hay que apoyar a una persona”, dijo y llamó a unirse en la necesidad de “votar masivamente por los candidatos de la Unidad”.

Garantizó además que los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática no llegarán a “acuerdos” con el oficialismo. “El temor que tiene el gobierno es porque sabe que los números no le están dando y por eso trata de incentivar la desilusión en los votantes”.

Lea también: Ahora la Contraloría inhabilitó a Enzo Scarano por 12 meses

PABLO PÉREZ Y EL “COBRO” DEL GOBIERNO

Pablo Pérez, exgobernador del estado Zulia, dijo que las inhabilitaciones forman parte de “un libreto que el gobierno viene utilizando”, citando los casos de Leopoldo López y Antonio Barreto Sira, por lo que consideró que la razón de las continuas inhabilitaciones es política, resaltando que de quienes fueron candidatos a las primarias presidenciales en 2012 el balance es: López, preso, Machado y él inhabilitados, todo con el objetivo de que no participen en los procesos electorales.

“Tenemos que salir adelante, obtener una mayoría en la AN para lograr los objetivos”, recuperar el equilibrio de los poderes, hacer modificaciones a algunas leyes y hacer respetar la Constitución, fue el llamado de Pérez.

Nos están cobrando votos y liderazgo

Aunque Pérez había manifestado semanas antes de conocerse su inhabilitación que no lanzaría su candidatura a la Asamblea Nacional, su opinión sobre la dura sanción impuesta por la Contraloría a varios de los líderes más conocidos es tajante: “nos están cobrando votos y liderazgo”.

María Corina Machado, Enzo Scarano y Pablo Pérez, son opositores están inhabilitados y coinciden en otro punto: sean candidatos o no, el objetivo es ganar la mayoría de la Asamblea Nacional.

Lea también: Pablo Pérez inhabilitado por 10 años