MCM reclama la activación “urgente” de la Carta Democrática en Venezuela

María Corina Machado señaló que Venezuela ya ha sobrepasado el alcance de una crisis humanitaria suficientemente advertida y por eso exhortó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fijar posición al respecto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Prensa Vente Venezuela

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Integrantes de Vente Venezuela en 15 estados del país se trasladaron este miércoles a las respectivas oficinas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir la renuncia del mandatario Nicolás Maduro. La coordinadora nacional del partido, María Corina Machado, dijo que Venezuela llegó a una “línea roja” y que urge exigir la activación de la Carta Democrática Interamericana para el país bolivariano.

“Se acabó la retórica. Hoy hay dos cosas por hacer: la activación de la Carta Democrática Interamericana y la presión ciudadana; movilización de calle para exigir la renuncia de Nicolás Maduro ya”, sostuvo Machado desde la oficina de la empresa eléctrica en Caracas.

Machado señaló que Venezuela ya ha sobrepasado el alcance de una crisis humanitaria suficientemente advertida y por eso exhortó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fijar posición al respecto.

Sobre la protesta nacional para exigir la renuncia de Maduro, la dirigente indicó que se trata de una actividad pacífica, pero con fuerza, que se replicará por todo el país.

Y agregó: “Esta protesta es un derecho constitucional. Venezuela está padeciendo hoy la peor crisis humanitaria de su historia desde que somos República”.

Además, envió un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional para recordarles que constitucionalmente están obligados a respetar la soberanía popular y defender a los ciudadanos.

#DÓNDEESTÁNLOSREALES

Winston Flores, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Vargas y coordinador nacional de Activismo de Vente Venezuela, denunció la actitud agresiva de funcionarios de Corpoelec en Caracas y rechazó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no explique a los venezolanos dónde están los recursos para atender la crisis eléctrica nacional.

“La noticia en el interior del país no es cuando se va la luz, sino cuando llega, porque nunca hay ese servicio. No es ‘El Niño’, no son las iguanas, no son los sabotajes. Ellos hablan de una cota, pero no importa la cota de agua, las plantas termoeléctricas están por el piso, pero el señor Motta Domínguez no va a rendir cuentas a la AN”, dijo, a propósito de la sentencia del TSJ que pretende quitarle facultades constitucionales a la AN.

Asimismo, Flores aseveró que el ministro Motta Domínguez miente: “la cota del Guri ha bajado desde los 261,38 metros el 21 de septiembre de 2015 hasta los 249 metros el 29 de febrero de este año. Desde que el ministro tomó el cargo en agosto de 2015, el Sistema Eléctrico Nacional ha perdido más de 1000 megavatios de generación”.

LA CALLE

Por su parte, Juan Pablo García, diputado por el estado Monagas, insistió en que la culpa es del Gobierno nacional.

“Se robaron los reales. No invirtieron, no saben gobernar; vamos a seguir saliendo a protestar. Esto es de calle y seguiremos en la calle porque saldremos de este régimen”, fueron sus palabras.

De igual forma, Iván Freites, coordinador nacional sindical de Vente Venezuela, se refirió al caso de las termoeléctricas y al estado de la industria petrolera y apuntó que es una farsa decir que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es del Estado venezolano, pues
el Gobierno “entregó” la Faja Petrolífera del Orinoco a empresas trasnacionales.

Aragua, Bolívar, Mérida, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Anzoátegui, Sucre, Zulia y Distrito Capital fueron las regiones donde se desarrolló la protesta de Vente Venezuela para exigir la renuncia Maduro.

Crédito: Prensa Vente Venezuela

Crédito: Prensa Vente Venezuela

Crédito: Prensa Vente Venezuela

Crédito: Prensa Vente Venezuela