AN rechazó la utilización de los CLAP como mecanismo discriminatorio

La próxima sesión fue convocada para este jueves a partir de las 10:30 de la mañana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que tuvo lugar la tarde de este martes, se le otorgó el derecho de palabra a un grupo de médicos representantes del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (IAHULA) de Mérida, quienes relataron la grave crisis del sistema de salud que se vive en la entidad y exhortaron al presidente Nicolás Maduro a aceptar la ayuda humanitaria de países vecinos.

Asimismo, la cámara aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con Enfermedad o Condición Celíaca.

Seguidamente, tras un intenso debate, la mayoría parlamentaria levantó la mano con la señal de costumbre para la creación de una Comisión Especial que tendrá la finalidad de rescatar la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia. La misma estará presidida por el diputado Carlos Berrizbeitia y contará con la participación de los parlamentarios: Juan Miguel Matheus, Américo De Grazia, Stalin González, Freddy Varela, María Gabriela Hernández, Juan Pablo Hernández y se espera que la bancada del chavismo proponga dos legisladores más.

Durante la gestión legislativa de este martes también se aprobó un Proyecto de acuerdo para rechazar la utilización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como mecanismo discriminatorio e ineficiente para distribución de alimentos.

MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Ya entrada la noche, elpresidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Alfonzo Marquina, propuso incluir en la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera se incluya la modificación del concepto de ingresos ordinarios, para que el 20% de los ingresos que recibe el país por renta petrolera, llegue a las gobernaciones y alcaldías.

De igual manera Marquina solicitó que se modifique la Ley de Impuesto al Valor Agregado y se incluya la excepción de este pago a las gobernaciones y alcaldías.

Y finalmente, propuso un exhorto al presidente Nicolás Maduro para que “de manera inmediata” mande un crédito adicional para que las gobernaciones y alcaldías puedan cumplir con los trabajadores venezolanos.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron las propuestas de Marquina.

Finalizando la sesión, en el Hemiciclo se abordó el último punto en el Orden del Día, que tenía que ver con el debate sobre decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) referente al diálogo en Venezuela.

En este sentido, el diputado Omar Barboza propuso recibir como un gesto positivo de la OEA su apoyo al diálogo en el país para buscar solución a los problemas y expresar el apoyo de la Asamblea ante la solicitud del Secretario General de la OEA para que se reúna el Consejo Permanente de ese organismo para evaluar la alternación del orden constitucional en Venezuela. Ambas iniciativas fueron aprobadas.




Categoría: Venezuela | Claves: Sesión ordinaria de la AN